miércoles, 12 diciembre 2018
01:42
, última actualización
Cultura

El Sur también se luce en el SEFF

Largometrajes y cortometrajes para todos los gustos en una sección ya consolidada del certamen y que realiza un recorrido por las novedades.

el 09 nov 2014 / 22:14 h.

TAGS:

Sevilla 09 11 2014: Presentacion panorama andaluz en el hotel hesperi Un año más, el audiovisual sureño saca músculo en el SEFF gracias a la sección Panorama Andaluz, que ayer presentó su programa de la mano de su coordinador, Juan Antonio Bermúdez. Nombres conocidos y algunas sorpresas integran la oferta de esta nueva edición que cuenta con patrocinio de Canal Sur, y en la que podrán verse largometrajes y cortometrajes con ópticas y estéticas muy distintas. Según indicó Bermúdez, la tendencia este año en el ámbito del largometraje favorece al documental, con seis propuestas frente a una de ficción, «lo cual no ha sido deliberado, pues nos hemos guiado únicamente por criterios de calidad y pertinencia de las películas», subrayó. En el caso de los cortometrajes, la tendencia se invierte: solo dos de las diez cintas son documentales, y el resto obras de ficción. «Hay de todo, pero lo que más nos llena de orgullo es que varias producciones han apostado por estrenar con nosotros», agregó el coordinador. Otros autores, en cambio, llegan con trayectorias reconocidas, como es el caso de Manutrillo y su documental Quivir, galardonado con el premioImaginera y con el premio al mejor documental del festival de Toulouse y que ayer mismo era exhibido en el Teatro Alameda. «Ha sido como un máster de cine documental que hubiera durado cinco años», explicó el director, a la sazón fotógrafo y biólogo, que muestra a través de la cámara la realidad de los recolectores de corcho a ambos lados del estrecho de Gibraltar. Otra de las cintas altamente esperadas de panorama andaluz es Una amenaza invisible, producida por Paz Cadaval y dirigida por Pablo Coca, quien define su trabajo como «una apuesta valiente» por denunciar lo que llama «el lobby de las telecomunicaciones». Tanto él como la productora agradecieron al festival «la posibilidad de contar con esta vía de despegue», y mostraron su satisfacción por tratarse de Sevilla, «nuestro punto de partida» en el proyecto. «Es muy positivo que tengamos tan buena acogida aquí», comentó por su parte Miguel Paredes, productor de otro de los platos fuertes de la sección: Habitar la utopía, del director Mariano Agudo, una mirada a la vida cotidiana como conquista de la dignidad, simbolizada en el hecho –cada vez más inasequible para muchos– de tener un techo, agua corriente y luz. Otras propuestas son Patuchas, el hombre de los mil limones, del director Asbel Esteve Obiol, que según comentó el productor Guillermo Rojas gira en torno a la figura del malogrado artista Juan Antonio Canta, quien se hizo famoso en toda España con aquel estribillo de «Un limón y medio limón...» que sonaba y otra vez en un late-night show de Pepe Navarro, después de una larga carrera musical en formaciones como Pabellón Psiquiátrico; Más allá del flamenco, de Javier Vila, oscila entre la universalidad del arte jondo y la mirada del autor sobre la intimidad de sus artífices en viajes, ensayos y actuaciones. También destaca Planeta Asperger, de Ricardo de Gracia y María Barroso, quienes tratan de aproximarse a esta enfermedad como «una exploración de lo remoto», ya que «no estamos preparados para sentir como siente una persona diagnosticada con Asperger», comentan. Por último, la aportación en el campo de la ficción la pone Zac73Dragon, sobrenombre del cineasta canario José Víctor Fuentes, que en 11211, el barrio de las avenidas que se bifurcan guiña a Jorge Luis Borges para colocar a sus «desarraigados personajes» en el barrio neoyorkino de Williamsburg, en Brooklyn, para que se encuentren y desencuentren. La cinta se presenta como precuela de su anterior proyecto, La luz de Mafasca, estrenado dos años atrás. En la sección de cortometrajes de Panorama Andaluz no pasarán desapercibidos títulos como Naturaleza, que supone el debut de Antonio Álamo en la dirección de cine; Cabeza de turco, película de Juan Moya protagonizada por Arturo Valls y rodada íntegramente en un lujoso coche oficial; Celebraciones, de Paz Piñar, que muestra una «fiesta familiar como catárquico macguffin». Cowboys, de Bernabé Rico, es «un cuento de adultos con protagonista infantil» en el que llama la atención la participación de Clive Arrindell, más conocido como El Calvo de la Lotería de la publicidad televisiva. Completan la programación La mujer asimétrica, de Ana M. Ruiz, protagonizada por Teresa Arbolí y Manolo Linares; Los Guardianes, de Miguel Aparicio, descrita como «una voz en off irguiéndose sobre el paisaje y el paisanaje de la ruina»; Oasis, de Carmen Jiménez, un thriller que sirve como parábola «del horror vecino ante el que nos tapamos los ojos»; Paraíso Beach, de Biktor Kero, una revisitación de la fábula apocalíptica protagonizada por Héctor Medina; Soleá, dirigida por Pedro Kos y Emmanuel Vaugham-Lee, sobre el inagotable misticismo del flamenco y de Sevilla; y Tres tristes tigres, de Bea Hohenleiter y Bruno Ojeda, un corto sobre el amor y sus aristas protagonizado por Gracia López y Samuel Galiardo.

  • 1