Local

El sur toma la palabra en un distrito hecho a imagen de sus vecinos

El Distrito Bellavista - La Palmera es el mejor ejemplo de una decena de barrios configurados por el esfuerzo de sus vecinos. Esos mismos que han logrado que Sevilla haga suya una zona encerrada durante años por la travesía de la N-IV

el 13 ene 2011 / 18:13 h.

TAGS:

El trazado de la Avenida de la Palmera, principal arteria comunicativa de la zona sur de Sevilla, y sus calles adyacentes dan forma al pasaije urbano que define la identidad del distrito Bellavista - La Palmera, junto con el puente del Quinto Centenario

Sevilla mira hacia el sur y lo hace a través del Distrito Bellavista - La Palmera, un lugar desde el que casi 50.000 habitantes intentan superar a diario el prejuicio de tantos años en los que se les consideraba, más que un barrio, una zona ajena a la vida diaria de la ciudad. Prejuicios aparte, y con el paso de los años, la zona sur de Sevilla ha sido capaz de remontar el vuelo y consolidarse como un barrio más de la ciudad, un lugar para vivir y compartir experiencias con los vecinos más allá de los complejos que calificaban a algunos de sus barrios como zonas que ni siquiera llegaban a formar parte del paisaje urbano de la ciudad.

Dividido en diez barrios, el Distrito Bellavista - La Palmera es un ejemplo de avance social conseguido a cuenta del esfuerzo y el trabajo unido de sus vecinos. Durante años, la distancia con el centro de la ciudad ha sido concebida como una barrera invisible que sesgaba el sentimiento de pertenencia de sus habitantes. Una traba social que ha sido superada, en gran medida, por las mejoras en materia de transportes que han ofrecido un nuevo concepto en cuanto a la movilidad. Para ello han sido claves los avances en los medios de transporte públicos y la construcción de nuevas vías comunicativas que han canalizado la unión del distrito con las zonas más céntricas de la ciudad.

Un paisaje hacia el sur al que dan forma Bellavista, Elcano, Pedro Salvador, Los Bermejales, Sector Sur, Las Palmeras, Reina Mercedes, Heliópolis, Pineda y Guadaira, diez barriadas que encierran el valor social y humano que articula el distrito. Entre sus habitantes destaca la gran variedad social de cada uno de sus vecinos, pues en estos barrios conviven sevillanos de toda índole, desde aquellos que visitan a diario la zona de La Palmera para desarrollar su labor profesional en las grandes empresas multinacionales instaladas en la avenida hasta ésos otros que día a día ven como con su esfuerzo común han sido capaces de dibujar un futuro más alentador, lleno de mejoras en materia de movilidad, bienestar social e integración en la ciudad, en zonas como Bellavista, Heliópolis o los Bermejales.

Un distrito que ha sabido acoger entre sus vecinos a cientos de inmigrantes que han llegado a sus barrios para encontrar un futuro mejor. Es el caso de la ONG ‘Los Continentes' que desarrolla su labor en el seno del barrio de Bellavista, una zona desde la que impulsar el conocimiento de las costumbres más enraizadas de estos nuevos vecinos, compartiéndolas con los demás y fundiéndose en una única cultura que emana de la unión de sus costumbres con las de aquellos que llevan toda una vida viviendo en el barrio. Y es que en este distrito la unión vecinal ha sido la que ha articulado el presente de Bellavista - La Palmera. Juntos han superado barreras históricas con hechos concretos como la construcción del bulevar de Bellavista o los avances en bienestar social logrados por la ‘Asociación Foro de Heliópolis' que, gracias al asociacionismo vecinal, ha logrado la replantación de árboles en la zona y la creación de una patrulla de limpieza tras la celebración de los partidos de fútbol de Real Betis.

Avances en todas las materias que se han concretado con la creación de un nuevo modelo de transportes basado en la construcción del carril bici, uniendo la zona norte de la ciudad desde San Jerónimo con el distrito, la reordenación del tráfico, con la construcción del paso subterráneo en el cruce de la Avenida de la Palmera con Cardenal Bueno Monreal, eje de entrada a la ciudad desde el Aljarafe, o el proyecto de la Línea 3 del Metro que vendrá a unir la zona más al norte de la ciudad con el Distrito Bellavista - La Palmera.

Los próximo años se plantean para los vecinos del sur de Sevilla como aquellos que deben asentar su presencia activa en la ciudad. Con un más que notable aumento poblacional en los últimos años, gracias en gran medida a la construcción de innumerables viviendas de protección oficial, en esta nueva década se prevé un mayor aumento con la remodelación total de la zona conocida como el Cortijo de Cuarto, en la parte más oeste de Bellavista. Una finca de 136 hectáreas donde se construirán más de 4.000 viviendas, la mitad destinadas a jóvenes, que supondrán la llegada de 15.000 personas a las que se dotará de todo los servicios necesarios para aumentar su calidad de vida: guarderías, colegios de educación infantil, primaria y secundaria, y otros servicios sociales. Hechos que serán responsables del bienestar de los vecinos de una zona de la ciudad con la que Sevilla ha conseguido zanjar su deuda, considerándola como una más y no como algo ajeno a sí misma.

  • 1