Cultura

El surgimiento de jóvenes talentos bajo el manto de Paul Ricard

Promocionar a jóvenes talentos y descubrir nuevas expresiones artísticas. Ése es el objetivo del Club del Arte de Paul Ricard, una fundación creada en 1967 por el propio Ricard que anualmente convoca un premio artístico. Foto: EFE

el 15 sep 2009 / 03:36 h.

Promocionar a jóvenes talentos y descubrir nuevas expresiones artísticas. Ése es el objetivo del Club del Arte de Paul Ricard, una fundación creada en 1967 por el propio Ricard que anualmente convoca un premio artístico. Una selección de las obras de este año, capitaneada por la ganadora, se exhibe en el Club Antares.

Diferentes puntos de vista sobre el mundo actual abordados con las más variadas técnicas artísticas hilvanan la exposición del V Premio Club del Arte Paul Ricard, que ayer inauguró en Sevilla el duque de Palma, Iñaki Urdangarín, y Michelle Ricard, la hija del creador de una de las marcas más relevantes de bebidas espirituosas.

La colección reúne 16 pinturas -elegidas entre las 150 participantes- que muestran desde visiones de la arquitectura urbana hasta reflexiones sobre la identidad personal, ambientes conceptuales y paisajes naturales.

Precisamente uno de los paisajes, Conciencia en llamas, un óleo sobre lienzo de grandes dimensiones de la valenciana Mery Sales, es el que se alzó con el galardón de la fundación cultural el pasado mes de febrero y el que capitanea esta exposición.

"Además de su pasión por el arte, el compromiso de Paul Ricard por la defensa del medio ambiente fue su lucha más importante. Mirando al cuadro ganador, de excelente técnica, creo que es todo un símbolo, un grito de esos árboles que mi padre defendió con todos sus medios", explicó Michelle Ricard, que recordó que el próximo año se celebrará el centenario del nacimiento de Paul Ricard, uno de los precursores del mecenazgo del siglo XX, y que su legado "está de plena actualidad".

Por su parte, Iñaki Urdangarín destacó el compromiso del Club del Arte Paul Ricard "con el arte, el consumo responsable y la defensa de los derechos humanos y el medio ambiente". "Como deportista siempre he defendido los hábitos de vida saludables, y lo sigo haciendo", indicó el duque, que animó a la institución a seguir promoviendo "el consumo responsable". "Saber beber es beber con arte", concluyó Urdangarín.

  • 1