jueves, 21 febrero 2019
15:09
, última actualización
Local

El tabaco atrapa a los más jóvenes

Baja en España a los 13,5 años la edad de inicio en el consumo de cigarrillos.

el 31 may 2010 / 20:30 h.

TAGS:

La edad de inicio al consumo de tabaco se ha rebajado a los 13,5 años en España, casi dos años por debajo que hace una década, pese a que empieza a bajar la cantidad de nuevos fumadores entre jóvenes, según desvela el informe Situación Actual del Tabaquismo en España (2005-2010), presentado ayer por el presidente de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), Juan Ruiz Manzano.

El hábito se convierte en diario a partir de los 14 años de edad, en que el consumo medio de cigarrillos suele ser de cinco. Un 15% de los jóvenes de entre 14 y 18 años fuma a diario, elevándose al 45% los que lo hacen de forma ocasional los fines de semana o cuando salen con sus amigos, explicó el coordinador del área de Tabaquismo de la Separ Carlos Jiménez, en rueda de prensa en Barcelona.

Con motivo de la celebración del Día Mundial contra el Tabaco, el coordinador del área de Tabaquismo de la Separ constató que el consumo del tabaco está más extendido entre colectivos de nivel socioeconómico bajo, mientras que son las clases medias y altas las que suman un mayor número de ex fumadores.

El nivel educativo y de formación resulta un factor clave para comprender este hecho, señalaron Jiménez, Manzano y la miembro del área de Tabaquismo de la Separ Neus Altet, que destacó que "quedan muchas cosas para hacer contra el tabaquismo", aunque admitió los progresos. "Los jóvenes son una pieza clave para combatir el tabaqusimo", dijo Manzano, que señaló que "a través de la sensibilización y la educación deben tomar conciencia de que fumar es un hábito dañino para su salud a corto y medio plazo", añadió.
Entre los jóvenes de 13 a 18 años, el consumo entre los chicos ha pasado del 23% al 15% entre el mismo periodo, y del 27% al 16% entre las chicas.

Todas las campañas que se realicen para combatir el tabaquismo tienen su importancia y es que ocho millones de personas morirán en el mundo en 2020 por una enfermedad relacionada con el tabaco, de los que la mitad son realmente fumadores habituales. En España mueren cada año 54.233 personas por este motivo, convirtiéndose en el 16% del total de causas de mortalidad.

Otro dato muy revelador es que unas 6.000 mujeres fallecen al año en España a causa del consumo de tabaco, un colectivo en el que la mortalidad por cáncer de pulmón se ha duplicado en los últimos diez años. Además, los tumores de pulmón son la tercera causa de muerte por cáncer en mujeres, superiores al de ovario, y las previsiones apuntan a que para el año 2020 podría desplazar al de mama como el más frecuente en las féminas.

Así lo manifestó ayer Rodrigo Córdoba, portavoz del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), durante un acto con motivo del Día Mundial sin Tabaco, que este año se celebra bajo el lema Tabaco y género, con el que la Organización Mundial de la Salud (OMS) quiere denunciar las estrategias de las tabaqueras dirigidas a incitar a las mujeres a fumar.

Dar ejemplo. Los trabajadores de hostelería son otro de los grupos más perjudicados por el humo del tabaco, según este Comité. Córdoba puso de manifiesto que los actuales niveles de contaminación en los locales de ocio producen 988 casos anuales de cáncer de pulmón entre este colectivo. Por ello, la presidenta del CNPT, María Ángeles Planchuelo, insistió en que la Ley del Tabaco debe "avanzar" hacia la prohibición total de fumar en todos los locales públicos, tal como ya ha anunciado la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez. "Esperamos que la iniciativa del ministerio se concrete lo antes posible y que éste sea el último 31 de mayo que hacemos esta reivindicación", subrayó Planchuelo.

Como dato curioso, los resultados obtenidos en la iniciativa Predicar con el Ejemplo que se desarrolló la semana pasada en Roquetas de Mar (Almería) dentro del V Congreso Andaluz de Médicos de Atención Primaria, revelan que los facultativos fuman más que la población en general. Un 39% de los médicos dice ser fumador frente al 38% de los ciudadanos.

  • 1