Local

El tabaco ‘consume’ hasta el 15% del gasto de Sanidad

Hoy llega al Parlamento la norma que prohíbe fumar en los lugares cerrados.

el 21 jun 2010 / 19:44 h.

TAGS:

Un hombre apura un cigarrillo en la barra de un bar.

La prohibición de fumar en espacios públicos cerrados está cada vez más cerca, puesto que hoy se iniciará la tramitación parlamentaria de la reforma de la Ley Antitabaco, con el debate de la toma en consideración de la proposición de ley (firmada por el PSOE y ERC-IU-ICV) en el Congreso.

Según la portavoz socialista de Sanidad, Pilar Grande, la encargada de defender la iniciativa en el pleno, una vez transcurridos cuatro años de la aplicación de la vigente ley, "se hace patente la necesidad de continuar avanzando en la protección de la salud de los ciudadanos, ampliando la prohibición de fumar en espacios públicos cerrados y colectivos".

El cambio beneficiará especialmente a dos grupos de población muy vulnerables a la exposición al humo del tabaco en lugares públicos cerrados: los 800.000 trabajadores de hostelería que existen en España y los menores de edad, señala la exposición de motivos de la proposición. El tabaco consume el 15% del gasto sanitario español.

La nueva ley permite en los hoteles, hostales y establecimientos análogos reservar hasta un 30% de las habitaciones para fumadores, aunque éstas siempre deberán estar separadas del resto y con ventilación independiente.

La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, ha mostrado su confianza en que el Pleno del Congreso tome en consideración con "amplia mayoría" la reforma de la Ley del Tabaco, presentada por el Grupo Parlamentario Socialista, puesto que "todos los partidos políticos ya se habían pronunciado acerca de la necesidad de reformar la ley". La norma cuenta con suficiente apoyo en el Congreso.

Apoyo social. La reforma de la ley con lo que sí cuenta es con el respaldo de la iniciativa ciudadana Por qué nosotros no, impulsada por el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), que ha recogido ya 2.610.592 adhesiones a un cambio legal que garantice espacios públicos no contaminados de tabaco. A esta cifra hay que añadir los 476.201 miembros de redes sociales incluidas en Facebook y Twiter que comparten la misma idea, informó ayer Joseba Zabala, médico de Salud Pública y coordinador de esta acción científico-ciudadana. Su objetivo es que la sociedad civil, con la evidencia científica en la mano, "rompa el silencio de siglos de cultura pro-tabaco en la que el derecho a intoxicar ha prevalecido sobre el derecho a la salud de ciudadanos y trabajadores de la hostelería", según explicó Zabala.

Y es que según el CNPT, los casi 100.000 millones de euros de presupuesto sanitario anual, sumado el público y el privado, en torno al 15% está relacionado con el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades vinculadas al consumo de tabaco. En un comunicado, este comité, que representa a más de 40 sociedades científicas y asociaciones profesionales del ámbito sanitario, señala que el Estado recaudó el pasado año 7.718 millones de euros por la vía de los impuestos especiales al tabaco, lo que significa, que por cada euro ingresado se gastaron dos en costes sanitarios y sociales. EL CNPT asegura que hay al menos 29 problemas de salud asociados al tabaquismo, aunque el grueso del gasto se lo llevan cinco: la enfermedad coronaria, la pulmonar obstructiva crónica (EPOC), los trastornos cerebrovasculares, el asma y el cáncer de pulmón.

A este desembolso se unen los 530 millones de gastos que se estima provocó el tabaquismo pasivo en 2009.

  • 1