Local

El tabaco en las películas incita a fumar a adolescentes

La publicidad del tabaco y actores que fuman en películas de cine y televisión fomentan que los adolescentes empiecen a fumar, indicó un estudio del Instituto Nacional de Cáncer.

el 15 sep 2009 / 10:24 h.

TAGS:

La publicidad del tabaco y actores que fuman en películas de cine y televisión fomentan que los adolescentes empiecen a fumar, indicó un estudio del Instituto Nacional de Cáncer, la agencia gubernamental líder en este campo.

Los resultados del estudio, que analizó el papel de los medios a la hora de promocionar o reducir el consumo de tabaco, no supone en sí mismo una novedad, pero supone que por primera vez el Gobierno estadounidense reconozca los efectos "nocivos" que tiene el tabaco en películas y promociones para los jóvenes.

El estudio reveló que la industria tabacalera invirtió más de 13.000 millones de dólares en publicidad y promociones relacionadas con el tabaco en 2005.

Esta estrategia fomenta la adicción al tabaco en contra del argumento de la industria de que únicamente pretende aumentar la fidelidad de los consumidores a una determinada marca.

"Éste es el primer estudio gubernamental hasta el momento que presenta las conclusiones definitivas de que, primero, la publicidad y promoción del tabaco están relacionadas con el creciente consumo de tabaco en la población, y, segundo, que las caracterizaciones de actores fumando en las películas provoca que los jóvenes empiecen a fumar", explicó Ronald Davis, editor científico del informe.

El estudio indicó que incluso anuncios breves de tabaco influyen en la actitud de adolescentes. De hecho, el 75 por ciento o más de las películas de gran éxito muestra a actores fumando.

En un tercio de los filmes se detectó publicidad de marcas de tabaco específicas.

El mes pasado, seis grandes estudios (Paramount Pictures, Sony Pictures, Twentieth Century Fox, Universal Pictures, Walt Disney y Warner Bros) dijeron que van a poner etiquetas de advertencia contra el tabaco en los DVD de todas sus películas que incluyen escenas con actores fumando.

La campaña, impulsada por la Fundación de la Industria del Entretenimiento, no incluye las películas dirigidas a una audiencia de niños de 13 años o menores en los cines.

El informe, que analizó más de mil estudios científicos sobre la influencia de los medios en el consumo de tabaco, se publicó en un momento en el que los esfuerzos de prevención dirigidos a los adolescentes se han estancado.

El consumo de tabaco sigue siendo la mayor causa individual de muertes evitables en Estados Unidos, que suma más de 400.000 fallecimientos prematuros al año.

El porcentaje de fumadores adultos en Estados Unidos se ha reducido del 42 por ciento en 1965 al 21 por ciento en 2006, pero aún así más de 4.000 jóvenes al día fuman su primer cigarrillo y otros mil se convierten en fumadores regulares.

Casi el 90 por ciento de los fumadores adultos comenzaron a fumar cuando eran adolescentes.

Pese a los datos desalentadores, el estudio indicó que campañas en los medios de masas dirigidas a reducir el consumo de tabaco generan resultados positivos, especialmente si se combinan con otras estrategias de prevención.

Los expertos en salud afirmaron, sin embargo, que hace falta más financiación para continuar esos esfuerzos en los medios.

  • 1