Local

El tabaco es el causante de la muerte del 11% de los fetos

Las estadísticas norteamericanas estiman que alrededor de un 10% de las mujeres embarazadas fuma y, según los mismos expertos, fumar causa el 11% de las muertes de fetos y un 5% de las de recién nacidos, así como un aumento de la tasa de prematuridad. Foto: EFE

el 15 sep 2009 / 05:44 h.

TAGS:

El director científico del Instituto de Oncología de la Policlínica Miramar, Pere Gascón, recordó ayer que las estadísticas norteamericanas estiman que alrededor de un 10% de las mujeres embarazadas fuma y, según los mismos expertos, fumar causa el 11% de las muertes de fetos y un 5% de las de recién nacidos, así como un aumento de la tasa de prematuridad.

Con motivo del Día Mundial Sin Tabaco, Gascón señaló que estos porcentajes reflejan que los problemas del feto se relacionan con la cantidad de cigarrillos que fuma la madre durante su embarazo y, en este sentido, apuntó que el periodo que abarca desde el mes previo al embarazo hasta el final del primer trimestre es "extremadamente crítico", habiéndose asociado a defectos congénitos.

Además, subrayó que fumar también afecta a la futura madre, ya que la pone en riesgo de complicaciones en la placenta que pueden dañar su salud. "Yo creo que cualquier madre que esté informada de todas las consecuencias que puede tener fumar durante el embarazo tiene mil razones para dejar de hacerlo definitivamente y proteger a su futuro hijo", dijo.

desde la política. El ministro de Sanidad, Bernat Soria, pidió a las comunidades autónomas "que están flexibilizando" la ley antitabaco que piensen en los ciudadanos porque el tabaquismo "no es un tema de color político", sino de salud, frente al que hay que tener una actitud "clara". Soria recordó que la citada norma ha supuesto que cerca de un millón de personas hayan dejado de fumar, tras lo cual añadió que "hay que seguir trabajando".

  • 1