Local

El talento emergente de Ana Olías llega a EME Catedral Hotel con su obra ‘Pasado/Presente’

el 14 dic 2010 / 21:58 h.

TAGS:

-->-->-->-->

  • Actividad: Exposición
  • Fecha/Horario: 16 de diciembre al 5 de enero, diario / 11 a 23 h.
  • Precio: Gratuito
  • Lugar: EME Catedral Hotel. LobbyBar. C/ Alemanes, 27
  • Teléfono: 954 56 00 00

La naturaleza y el artificio del progreso conviven en una lucha de contrarios en la obra de Ana Olías (Córdoba, 1979) que ahora llega a EME Catedral hotel del 16 de diciembre al 5 de enero.

La muestra
'Pasado/Presente' consta de 15 piezas realizadas en pigmento y óxido sobre chapa de hierro lacada y galvanizada. Técnica y textura de gran fuerza expresiva y estética muy actual que siguen la estela de la obra de la joven artista: una reflexión sobre la ironía y la unión de extremos imposibles: la pugna entre la naturaleza y la ciudad industrial, si bien en esta ocasión lo hace desde una perspectiva más amable.

La mirada crítica e introspectiva de Ana Olías ha procurado a esta artista andaluza un interesante curriculum en el que destaca la concesion de la Beca Iniciarte en el año 2007 y el Primer premio de pintura de FAIM'09 (Feria de Arte Independiente de Madrid) en 2009.

La obra de Ana Olías se materializa en panoramas desoladores, áridos y faltos de vida, resultado de nuestra absurda carrera hacía un progreso, que ya no lo es tanto. Estas ciudades fantasma, esqueletos de su propia condición, dejan ver con un lenguaje amable, el interés por domar y recuperar el valor de la propia naturaleza.

En este sentido, como metáfora de su propio quehacer, el aspecto más interesante reside en la elección de chapas de hierro como vehículo de expresión. Como ya hiciera en obras anteriores, esta joven pintora con manos de escultora, prefiere el tratamiento químico del hierro y explora las posibilidades estéticas de este material a través de la oxidación y la degradación con ácidos. De ahí se deriva una paleta casi monocroma, pero de gran fuerza expresiva. una alegoría de la destrucción puede ser el mejor modo de evidenciar el error.

  • 1