El talismán de Tomares llamado Mariano Rajoy

El alcalde, José Luis Sanz, recibe el último empujón del líder del PP, que "ya le dio suerte" en 2007 para llegar al poder.

el 19 may 2011 / 20:39 h.

Rajoy y Arenas levantan las manos del alcalde de Tomares y candidato a la reelección, José Luis Sanz.

El PP realizó un último esfuerzo para amarrar lo que apuntan todas las encuestas: su mayoría absoluta en Tomares . Y para ello recurrió a su talismán, aquel que empujó con su presencia al vuelco electoral en un feudo que, hasta 2007, era tradicional del PSOE. El alcalde de Tomares y candidato a la reelección, José Luis Sanz , no ocultó que "Rajoy da suerte", recordando cómo hace cuatro años su partido dobló su representación : de cinco a diez concejales, suficientes para pactar con el PA y volver a gobernar en Tomares.

Pero el líder del PP nacional, Mariano Rajoy, no cree mucho en que la suerte tuviera que ver con el triunfo en este municipio del Aljarafe, pese a criarse en tierra de meigas. "Lo que ha hecho que Sanz llegara a ser alcalde no fue es la suerte, sino por su esfuerzo y su forma de ser". Ese trabajo, a su juicio, ha tenido continuidad durante los cuatro años en los que ha permanecido en el poder, en los que "ha sabido estar, a las duras y a las maduras" con una gestión en la que ha estado al corriente "en el pago a los proveedores y "ha controlado el déficit".

"Votad al alcalde de Tomares, porque se lo ha ganado", apuntó mientras los en torno a 700 asistentes que llenaron el auditorio Rafael de León gritaban al unísono "alcalde, alcalde, alcalde". Después de las loas al candidato, se ciñó a su discurso crítico con la gestión del Gobierno, al que recordó de que "cuando gobierna el PSOE siempre sube el desempleo". También dejó reservadas algunas pullas para la Junta, a la que atacó por el caso de las prejubilaciones irregulares. "Andalucía no son los ERE, ni las chapuzas y los chanchullos de sus gobernantes", indicó, lamentando que se ensucie el nombre de una comunidad "con tanto potencial".

Rajoy cerró un mitin en el que también intervino el presidente del PP andaluz, Javier Arenas, que señaló que el triunfo en Tomares se fraguó "en el puerta a puerta" y que, cuatro años después, Sanz "se ha convertido en el mejor alcalde de la provincia de Sevilla". Esa afirmación la sustentó en que "ha sido de los municipios donde menos ha subido el paro, más ha favorecido a las pymes y tiene las economías más saneadas". "Es el primer pueblo de Andalucía en renta per cápita", reivindicó Arenas, que aseguró que llegará a ser de los mejores del pais "si el PP gana en Andalucía y España".

El presidente del PP andaluz incidió en que el adversario en Tomares es "la euforia" -los sondeos le otorgan una mayoría holgada- y por eso insistió en la necesidad de ir a votar "y no dejarnos llevar". Para animar a la participación, Arenas hizo alusión de soslayo a los manifestantes que están acampando estos días en las principales ciudades españolas.

Arenas hizo alusión de soslayo a las personas que se manifiestan estos días en las principales ciudades de España -también en Sevilla- contra el actual sistema para alentar a sus votantes a que acudan a las urnas el próximo domingo. De este modo, animó a la participación "a toda esa mayoría silenciosa y no aquella que se expresa con gritos (...) porque democracia es comparar y elegir".

De todo lo dicho estaba non perdía detalle el alcalde, que antes, en su discurso, no dudó en decir que "Tomares está mejor que hace cuatro años". Y, a pesar de los sondeos, no quiso entrar en la complacencia y solicitó el voto para obtener una mayoría "que permita cumplir el programa al 100%" y "que impida un gobierno tripartito difuso", en relación a un posible pacto entre PSOE, PA e IU. Además, volvió a la carga con el teleférico. "No nos vamos a callar ni vamos a parar hasta que llegue a Tomares el Metro o el teleférico", aseveró. 

  • 1