Local

El tapeo sevillano llega hasta Seattle

La tortilla, el gazpacho, la sangría y el arroz se exportarán a Seattle de la mano de la Taberna de Alabardero. El grupo Lezama abrirá este año en EEUU su segundo establecimiento "porque a los americanos también les gusta tapear en la barra".

el 14 sep 2009 / 23:46 h.

TAGS:

La tortilla, el gazpacho, la sangría y el arroz se exportarán a Seattle de la mano de la Taberna de Alabardero. El grupo Lezama abrirá este año en EEUU su segundo establecimiento "porque a los americanos también les gusta tapear en la barra".

"Queremos que sea un local popular que aglutine varios ambientes: una tienda y un espacio para tomar una copa y unas tapas", explica Juan Manuel Marcos, gerente de la Taberna de Alabardero de Sevilla y uno de los seis socios fundadores del grupo.

Precisamente, la licencia para vender alcohol es la que marcará la apertura del establecimiento, prevista antes de que finalice el año en el corazón de Seattle. "Abrir una taberna en EEUU es mucho más rápido que en España excepto cuando solicitas vender alcohol. Es lo que más problemas trae".

Según Marcos, la gastronomía española "está de moda. La taberna de Washington tiene muy buena aceptación". Ahora bien, parte del éxito de la marca radica, sin duda, en que está situada a 150 metros de la Casa Blanca. "Y a que siempre apostamos por la cocina de temporada. EEUU tiene muy buenas carnes y verduras, así que cuando llega la época del gazpacho, lo servimos.

Igualmente, en invierno poseen un cangrejo muy sabroso de un tamaño superior a la nécora. Lo que no podemos quitar de la carta es la tortilla española y la paella".

El nuevo establecimiento de Seattle tendrá idéntica capacidad al de Washington: 150 personas, "aunque queremos que el público se mueva, que sea distinto a las ocho de la tarde que a las 12".

Para ello, ya se plantean incluir promociones. "Algunas ya se hacen, como poner la carta al 50% una vez al mes. También queremos ofrecer espectáculos de flamenco durante las comidas o continuar con la happy hour, que es fijar una hora en la que se sirven dos copas al precio de una. En EEUU estos detalles se miran mucho".

En cuanto a la dirección del centro, Paco Pena, actual gerente de la Taberna de Alabardero en Washington, pasará a ser el nuevo director del establecimiento de Seattle. Y Javier Velázquez, director de servicio en el establecimiento sevillano durante los últimos 11 años, asumirá el restaurante de Washington. "Nuestra filosofía es creer en las personas que formamos.

El grupo Lezama es una familia que apuesta por la gente joven. Así, Javier fue el primer maître de la taberna en Sevilla. Y Daniel, el jefe de cocina de Washington, también es un antiguo alumno de la Escuela de Hostelería de Sevilla".

Y es que este centro de formación, ubicado en la plaza de Molviedro, acoge cursos de postgrado por la Universidad de San Jorge de uno, tres o cinco años de duración. La mayoría versan sobre cocina, servicio de restauración y management (gestión hotelera). Además, durante el resto del año ofrecen seminarios de cocina temáticos: dulces por Cuaresma, arroces o cocina de verano. En total, unos 300 alumnos pasan todos los años por la escuela.

El gerente de la taberna sevillana también destaca que los seis miembros de los que se compone el primer consejo del grupo controlen, en la actualidad, la cadena de establecimientos. En total, son 12 repartidos de la siguiente manera: tres en Marbella, seis en Madrid, y uno en Álava, Sevilla y Washington, respectivamente. El de Sevilla es peculiar por ser el único que es participado por un socio mayoritario: Cajasol.

El grupo Lezama también tiene previsto abrir un catering en Córdoba similar al que ya funciona en Marbella. Según Marcos, se establecerá allí la base para este tipo de servicios en un cortijo a las afueras de la ciudad. No obstante, el proyecto se encuentra aún en el aire, ya que todavía no se le ha concedido a la empresa los permisos pertinentes. "Se trata de un punto estratégico ya que con el AVE está a un paso de Sevilla. Además, las dos ciudades comparten muchas cosas".

  • 1