Local

El taxi baraja desconvocar la huelga prevista en Navidad

El acuerdo verbal está supeditado al informe económico que se aportará hoy

el 22 dic 2009 / 21:01 h.

TAGS:

Los taxis colapsaron la Ronda y la Palmera el lunes.

Las dos entidades mayoritarias del taxi, la Unión Sevillana y Solidaridad del Taxi, afrontan con buenos ojos la reunión que celebrarán hoy con el concejal de Movilidad, Francisco Fernández, para frenar la huelga convocada para Nochebuena, Navidad y Nochevieja, cuando no sólo no trabajarían sino que amenazan con no establecer servicios mínimos. El 1 de enero habría un sistema de turnos que sólo sacaría a la calle al 40% de los 2.200 taxis.


La "buena disposición" del concejal en la reunión de ayer, en la que se debatieron las exigencias de los taxistas en presencia del director del área de Movilidad y del director del Instituto del Taxi, ha hecho augurar a las asociaciones que recibirán una respuesta satisfactoria hoy, cuando se les entregará el informe económico que pondrá fecha a las medidas acordadas verbalmente.


Fuentes municipales mostraban la misma confianza en que podrá alcanzarse un pacto.
Las protestas del taxi, que han estado precedidas de tres huelgas en un mes, se han convocado para exigir fechas y cifras concretas para la retirada de las 25 licencias de taxi que sobran, que el Consistorio se comprometió a retirar antes de este año, aunque al final se echó atrás porque ahora no hay dinero para comprarlas todas. A esta petición suman la de que se aclare cómo se está luchando contra el intrusismo por parte de vehículos privados y contra la inseguridad del sector.


Las protestas del taxi, que el martes confluyeron con la lluvia creando un caos de tráfico, sobre todo porque la huelga se prolongó fuera del plazo autorizado, cesaron ayer y los conductores volvieron a prestar servicio con críticas al corte de Bueno Monreal para construir el paso soterrado de La Palmera. "Es verdad que ha habido mucha policía y ha estado organizado, pero si no hay por donde pasar eso da igual", dijo el secretario de Solidaridad del Taxi, Miguel Ángel Vázquez.

Un gran número de agentes ordenaron el paso alternativo por Cardenal Ilundáin, facilitando la circulación, que sin embargo fue densa durante todo el día dado el elevado volumen de tráfico que registra la zona. La doble fila siguió reinando en las vías aledañas pese a la promesa municipal.

  • 1