Local

El taxi del Aljarafe negocia la vuelta de Mairena y Tomares

La Mancomunidad admite que es el último intento para mantener la unidad del área de prestación.

el 16 ago 2011 / 19:29 h.

TAGS:

Un taxi espera en una parada de Camas.

El Aljarafe se enfrenta al último intento para mantener el servicio conjunto de taxis para toda la comarca, que se encuentra en una situación crítica tras la marcha de Tomares y Mairena del Aljarafe -a falta de darle oficialidad- y Tomares. La Mancomunidad de Desarrollo y Fomento del Aljarafe ha lanzado una última oferta para tratar de convencer a los dos ayuntamientos para que regresen al área de prestación, además de frenar la pretensión de Bormujos de seguir esos mismos pasos y abandonar el servicio.

Las negociaciones se reactivaron tras el creciente malestar de una parte del sector tras el anuncio de la marcha definitiva de los taxistas de Tomares, que se formalizó en abril . Incluso amenazaron con una huelga que dejara sin servicio al Aljarafe, extremo al que, a día de hoy, aún no se ha llegado. En ese tiempo, la Mancomunidad se ha sentado con los dirigentes de Mairena del Aljarafe y Tomares con una última oferta: establecer franjas de exclusividad para que sólo puedan prestar servicio en esas horas los taxistas con licencia en el municipio que corresponda. Si la demanda sobrepasara la oferta de taxis, se permitiría la entrada de más coches de otros municipios en estas franjas horarias, que coinciden con la hora punta.

El gerente de la Mancomunidad, Tomás Botín, aclaró que con esa salida "no se rompería el sistema del taxi del Aljarafe", aunque sí que cambiaría la filosofía del área de prestación conjunta, que hasta la fecha se planteaba como una fórmula que facilitaba la movilidad de los taxistas para que pudieran cargar clientes en todas las paradas el Aljarafe.

Esta propuesta fue entregada a los alcaldes de Tomares, Mairena del Aljarafe y Bormujos, que, al ser tres municipios gobernados por el PP -tras el reciente triunfo de Tarno en Mairena-, han decido dar una respuesta conjunta a partir del mes de septiembre.

Ese debate entre instituciones no está al margen para los propios taxistas. El presidente de la Unión del Taxi del Aljarafe, Joaquín Miranda, reiteró su deseo de que "se siga luchando por el área de prestación conjunta, que permite un buen servicio, una buena emisora y buenos precios". En ese sentido, confía en que se busque una salida consensuada que permita zanjar una crisis en el sector del taxi del Aljarafe, que estalló hace ya dos años, cuando el Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe dio el paso al frente y anunció su salida del consorcio por petición expresa de sus taxistas. 

Ese abandono, al igual que el de Tomares, se justificó, en 2009 y ahora, por la "saturación" que sufre el servicio en las paradas de la primera corona del Aljarafe por la presencia de los coches de la segunda corona, que iban allí en busca de clientela. La otra versión, la del resto de los taxistas, es que si no acudían a los pueblos más cercanos a la capital, como es el caso de Mairena del Aljarafe, Tomares o Bormujos, no podrían mantenerse y se irían a la ruina con la oferta limitada que hay en sus territorios, que por su lejanía no hay una tradición -ni disponibilidad- de usar el taxi.

La emisora se muda a Castilleja de la Cuesta

El servicio de taxis del Aljarafe está en plena metamorfosis tras la marcha de Tomares y Mairena del Aljarafe . La primera decisión de calado fue la mudanza a las dependencias de la Mancomunidad de Fomento y Desarrollo del Aljarafe, a donde se instalaron el pasado mes de julio. La nueva central de Taxi-Radio Aljarafe cuenta "con los mas novedosos sistemas de gestión de flotas", como un mapa en el que localizan donde se encuentran todos los taxistas del servicio.

Aunque se intenta recuperar el servicio en Mairena del Aljarafe y Tomares, Taxi-Radio Aljarafe ya no trabaja con el pensamiento de que dispone de más de 100 taxis -antes de la salida del área había 135 licencias para la comarca- que están a disposición las 24 horas y los 365 días del año. Además, cuentan con un total de 40 paradas y un teléfono de contacto (954 17 11 11) para que los vecinos soliciten el servicio.

Uno de los handicap del taxi del Aljarafe era, precisamente, la difusión. El último movimiento dado por los taxistas en este sentido ha sido su desembarco en las redes sociales. Radio-Taxi Aljarafe se ha incorporado a Facebook y, desde allí, dan a conocer todas sus novedades, incluso pequeños detalles como las nuevas tarjetas calendario de liga que disponen los taxistas para entregárselas a sus clientes.

Hasta el momento, la fórmula ya ha captado el interés de más de 500 usuarios de la red social, que pueden conocer aquí no sólo detalles del servicio, sino también eventos que se producen en el Aljarafe. Los últimos que han difundido en este foro han sido las fiestas de agosto en algunos pueblos, como las ferias de Salteras u Olivares.

 

  • 1