Local

El taxi hace frente común a los atracos

La Policía se compromete a agilizar las denuncias y pide la colaboración del sector para atajar la racha de asaltos de los últimos meses

el 15 oct 2009 / 21:14 h.

TAGS:

Los jinetes abren la comitiva de la romería que lleva a la Virgen de Valme hasta Cuarto

"En cuanto se vaya corriendo la voz entre los atracadores de que los detenemos porque nos ayudáis, los atracos bajarán, porque no les compensa entrar en prisión por 80 o 100 euros. Y si nos ayudáis, yo os aseguro que van a prisión", les dijo ayer el jefe del grupo de Atracos a las varias decenas de taxistas que asistieron a las charlas que ha dado la Policía Nacional para frenar el repunte de asaltos que se ha producido en los últimos meses.

Sus directrices fueron claras: "Tened ojo con la gente que subís al taxi y no llevéis nunca mucho dinero. Yo os recomiendo que pongáis mamparas. Y si os sacan un arma, no os enfrentéis: lo importante es que el atracador se vaya sin haceros daño, que ya lo cogeremos nosotros luego", dijo el policía, que explicó que las denuncias se están coordinando desde la comisaría de Nervión para que se tramiten con agilidad y todas juntas, de modo que sea más fácil apresar a estos atracadores.

Los taxistas se revolvieron: "¿Y si el tío se sienta a mi lado y sólo lleva una navaja, no es mejor darle un golpe y quitársela?". "Yo no os lo recomiendo de ninguna manera, porque un corte mal dado puede ser mortal. Y si lleva una pistola, que no es fácil saber si es auténtica o falsa, ya ni os digo", respondió el policía. Los taxistas, que habían sido convocados tras una racha de tres atracos y una paliza a compañeros suyos en sólo dos meses que han soliviantado al sector, insistían: "¿Y un spray de pimienta? ¿Me puede pasar algo si le hago daño a un atracador con un spray?", preguntó otro, provocando las risas de los compañeros, que se tomaron a guasa su interés en enfrentarse solo al peligro.

"Nunca se sabe quién te va a atracar", fue otra de las quejas. Eso le ocurrió a Carmen, una taxista embarazada que ayer asistió a la charla, a la que un hombre obligó a desviarse por un camino en Aznalcóllar y luego le quitó el taxi a punta de pistola. El hombre iba bien vestido y ella asegura que no se esperaba que le sacara un arma. "Hay que tener ojo, vosotros podéis notarlo si os fijáis en si están nerviosos, si os piden que los llevéis a sitios extraños...", insistió el policía.

"Es que con la crisis, si al tío con pintas raras no lo cojo yo lo va a coger otro compañero, porque estamos tiesos", replicó otro conductor. "De vosotros depende, igual perdéis una carrera, pero conseguís que no os atraquen y no os ponéis en peligro", respondió el policía, mientras algunos taxistas asentían y otros resoplaban.

El jefe de Atracos también les dio un consejo: "Si tenéis la más mínima duda, parad cuando veáis a un patrullero y que identifique al pasajero, porque todos los policías que están en la calle saben que se están produciendo robos y están muy pendientes de vosotros". El policía recordó que desde el verano se están realizando controles aleatorios a los viajeros de los taxis para reforzar la seguridad de los conductores, y aseguró que está dando resultado y que ya se ha notado una reducción del número de atracos.

"Irán a prisión". Pero a cambio, la Policía también reclama colaboración: "Es muy importante que os fijéis en el atracador para que luego lo podáis identificar, que os quedéis con los detalles. Y sobre todo que denunciéis, que vengáis cuando la Policía os llame, que acudáis a las ruedas de reconocimiento y no dejéis el proceso a la mitad. Sólo así conseguiremos que dejen de producirse los atracos: cuando dos o tres entren en prisión y vean que no compensa asaltar un taxi", ya que un robo con violencia conlleva una pena de entre dos y cinco años de cárcel.

  • 1