Local

El taxi presentará modificaciones de concreción al acuerdo con Movilidad en un encuentro el próximo día 8

Los  taxistas incluirán acciones concretas respecto a la preservación de  las paradas para el uso específico de estos profesionales, la lucha  contra el intrusismo, medidas de la Policía Local o el rescate de las  licencias.

el 04 ene 2010 / 12:49 h.

TAGS:

El sector del taxi en Sevilla, que se encuentra a expensas de dar  una opinión definitiva sobre el acuerdo propuesto por la Delegación  municipal de Movilidad, señaló hoy que llevará a cabo varias  modificaciones de concreción al texto, las cuales presentarán al  Ayuntamiento en una reunión concertada para las 12,00 horas del  próximo 8 de enero.

Así lo indicó a Europa Press el presidente de la asociación  mayoritaria Unión Sevillana del Taxi, Fernando Morales, que expuso  que el acuerdo municipal adolece de "demasiado futuro hipotético",  frente a lo cual el gremio quiere "concretar realidades" mediante la  inclusión de determinadas medidas de importancia para el sector.

De esta manera, y tras el consejo de la asesoría jurídica, los  taxistas incluirán acciones concretas respecto a la preservación de  las paradas para el uso específico de estos profesionales, la lucha  contra el intrusismo, medidas de la Policía Local o el rescate de las  licencias.

"Los aspectos que más preocupan al taxi se amarran muy poco, y por  eso pensamos que hay que dar más, para que estas medidas además  puedan llevarse a efecto con una cierta celeridad", agregó el  presidente de Unión Sevillana del Taxi.  

Por su parte, el presidente de la asociación Solidaridad  Hispalense del Taxi, Enrique Filgueras, ya alertó a Europa Press de  que el texto era "manifiestamente mejorable" y que necesitaría de  matizaciones sin las cuales éste no sería firmado por el sector, si  bien se admite que el documento ha supuesto una mejora con respecto a  los términos inicialmente planteados por Movilidad.

Así, Filgueras, que aseguró "no entender las prisas por firmar el  acuerdo tras años de ninguneo", expuso cuestiones positivas tales  como el hecho de que "ahora sí se le dé al taxi el tiempo que  necesita" o que se contemple, "aunque sin explicar de qué manera", la  búsqueda de financiación en el caso de que el pretendido estudio que  Movilidad quiere promover arroje como resultado la necesidad de  desmasificar el número de vehículos en la capital hispalense.

Será la asamblea del sector --para la que aún no hay fecha-- la  que, en todo caso, dé su aprobación o su negativa; por el momento el  calendario de paros propuesto a partir del 1 de enero de 2010 queda  en suspenso.

Aunque el sector no quiso hacer públicos los términos del acuerdo,  éstos girarían fundamentalmente en torno al desbloqueo de la  situación del rescate de las 25 licencias aprobado en Pleno y a una  intervención para acabar con el intrusismo. En este sentido, la  petición de los taxistas contempla que se actúe interviniendo el  vehículo como medida disuasoria, frente a la potestad sancionadora. 

Las reivindicaciones del sector, que han protagonizado varias  marchas que en la práctica han supuesto el colapso circulatorio de la  ciudad, contemplan la prórroga del II Plan de Modernización hasta el  cumplimiento de la totalidad del citado plan.

Asimismo, se solicita el cierre "total" de las contrataciones de  vehículos a doble turno, "excepto para titulares en situación de  incapacidad temporal, viudas y jubilados, tal y como se viene  haciendo hasta ahora", con revisiones periódicas por la Mesa de  Seguimiento, donde se valorará la situación en cuanto a la demanda de  servicios, por si fuera necesario seguir con el cierre o no.

Los taxistas también piden un nuevo texto en la redacción de la  Disposición Transitoria Segunda de las actuales ordenanzas  municipales, en lo referente a la transferencia de licencias, así  como una solución "definitiva" al intrusismo, exigiendo la  implicación tanto del Consistorio como de la Junta de Andalucía; el  cumplimiento de la normativa en cuanto a carriles específicos y  paradas; y la elaboración de las nuevas ordenanzas.

  • 1