Local

El taxista declara que se colocó ante el autor del atropello

El testigo confirma ante la Policía Local que presenció el accidente del Paseo de Colón. Fue difícil de localizar porque es un asalariado y había estado dos días de descanso.

el 06 abr 2010 / 12:58 h.

TAGS:

El taxista que presenció el doble accidente mortal del pasado Sábado Santo en el Paseo de Colón confirmó ayer la secuencia de hechos que explicó esa misma noche a la Policía Local, y dijo que puso su taxi, un Citroen Xsara Picasso, delante del Renault Clio que acababa de arrollar a las dos jóvenes de 26 y 30 años que murieron pocos minutos después. El autor del atropello tenía el carné retirado, dio positivo en el test de alcoholemia y se calcula que conducía a gran velocidad -el golpe desplazó los cuerpos 38 y 29 metros-, y se saltó el semáforo.

El taxista había sido buscado intensamente desde el día siguiente al atropello, ya que al parecer la Policía apuntó su matrícula con algún error y no pudo localizarlo, por lo que el propio jefe de la Policía pidió ayuda a las dos asociaciones mayoritarias, la Unión Sevillana y Solidaridad del Taxi. Sus directivas emitieron numerosos avisos a través de las emisoras y personalmente en las paradas, pero el conductor, que había trabajado hasta la madrugada del sábado Santo, descansó domingo y lunes y no fue localizado hasta el lunes por la tarde. Además, no es titular de la licencia sino un asalariado.

De esta forma, tras encontrarlo y citarlo, el hombre declaró ayer por la mañana en la Jefatura de Policía lo mismo que ya había dicho la misma noche del accidente: que escuchó el golpe que produjo el atropello a las dos mujeres, vio al coche del autor y puso su vehículo delante para que parara. Según las primeras versiones, el propio taxista llamó entonces a la Policía Nacional, cuya unidad de motoristas, el grupo Hércules, detuvo a los ocupantes del turismo tras un forcejeo. El resto de las pruebas periciales que todavía se están practicando tendrán que aclarar si los jóvenes trataban de huir después del golpe, o si por el contrario su intención era parar.

Las versiones aquí difieren, ya que la Policía Local, que está investigando el suceso, baraja que el conductor tratara de escapar. Para aclarar ese punto, y otros como si el turismo se había saltado un semáforo en rojo cuando atropelló a las dos mujeres, que estaban cruzando por un paso de peatones, la Policía Local sigue tomando declaración a diversos testigos de los hechos.

El autor del atropello, en cambio, asegura que siguió circulando porque no podía parar hasta superar la fila de bolardos del carril reservado para taxis y autobuses que hay en esa vía.

En todo caso, el coche no debía de circular ya a una velocidad tan alta, puesto que los dos vehículos no colisionaron. Además, el golpe dejó completamente destrozado el cristal del coche, que se fracturó completamente sin desprenderse, por lo que la visibilidad debía de ser nula. Las dos chicas recibieron de lleno el impacto del coche, hasta el punto de que fueron arrolladas las dos y ambas lanzadas hacia adelante, lo que parece indicar, a falta de exámenes más concienzudos, que ninguna fue golpeada de refilón, sino que el coche se dirigió directamente a ellas. El impacto las hizo elevarse y golpear el parabrisas antes de salir disparadas a 29 y 38 metros. Una falleció en el acto y otra a los pocos minutos.

Siete meses conduciendo sin carné. El autor del atropello, Fernando Vargas, ingresó en prisión tras el atropello acusado de dos delitos de homicidio por imprudencia y otro contra la seguridad del tráfico. Este último, sin embargo, quedará más que probablemente absorbido por los de homicidio, ya que al tratarse de dos delitos referidos a los mismos hechos suele juzgarse el más grave. Por el momento, el juez no le ha atribuido omisión del deber de socorro al no tener pruebas de que tratara de huir. Sin embargo, sí podría enjuiciarlo también por conducir sin carné, ya que le fue retirado hace siete meses, en agosto del año pasado, al perder todos los puntos después de recibir diversas multas. El Boletín Oficial de la Provincia da fe de las sanciones, ya que ninguna le pudo ser notificada. En internet también tiene colgados otros datos personales: en la página Amistarium, por ejemplo, figura su foto y se dice que está estudiando para ser policía.


  • 1