Local

El TC acepta que el hombre cumpla penas más elevadas por maltrato

Tras meses de deliberaciones, el Tribunal Constitucional avaló la Ley Integral contra la Violencia de Género al apoyar por siete votos a cinco su punto más conflictivo, que fue recurrido por una jueza.

el 15 sep 2009 / 04:48 h.

TAGS:

Tras meses de deliberaciones, el Tribunal Constitucional avaló la Ley Integral contra la Violencia de Género al apoyar por siete votos a cinco su punto más conflictivo, que fue recurrido por una jueza de Murcia: el hecho de elevar las penas en los casos en los que el varón sea el agresor y la mujer la víctima.

El Tribunal Constitucional dio validez al artículo 153.1 del Código Penal modificado por la ley, una resolución que vio el Pleno del TC a raíz de una cuestión de inconstitucionalidad planteada por la titular del Juzgado de lo Penal número 4 de Murcia al mencionado artículo. La duda de la juez se sustentaba en la posible violación del principio de igualdad ante la ley, que vela el artículo 14 de la Constitución.

La magistrada entendía que el autor de maltrato sólo puede ser un varón que agreda a quien es o fue su pareja femenina, mientras que en el resto de supuestos -sobre todo cuando es la mujer la que daña al hombre- el delito se corresponde con el artículo 153.2 del Código Penal, con una pena de prisión menor, que se fija de tres meses a un año en vez de los seis meses a un año.

Los cinco magistrados que votaron contra la propuesta pertenecían todos al denominado bloque conservador, que anunciaron la redacción de un voto particular. Por contra, avalaron la norma la presidenta y el vicepresidente del alto tribunal, María Emilia Casas y Guillermo Jiménez; además de otros cinco jueces, entre los que estaba Pascual Sala, que es el ponente de la resolución.

División. La votación revela "cierta ruptura" en el bloque conservador' del TC, dado que uno de los jueces de este grupo se desmarcó de la postura defendida por el resto de los magistrados de su misma tendencia -al contrario de lo que ocurría en casos recientes, como las recusaciones de cara a la discusión sobre el Estatut de Cataluña-, y avaló la ley junto a los seis magistrados progresistas.

El Alto Tribunal explicó que la resolución acordada afecta a la primera de las 127 cuestiones planteadas sobre este artículo, el 153.1 del Código Penal, por lo que las 126 restantes se resolverán una a una con la misma doctrina, que presentaron 12 jueces de los 835 competentes en asuntos de violen- cia machista que hay en España.

El resto de cuestiones de inconstitucionalidad planteadas se refieren a otros tres artículos del Código Penal que también fueron modificados por la Ley contra la Violencia de Género y que establece el agravamiento de la pena por lesiones o amenazas en caso de que el agresor sea un varón.

La Ley Integral contra la Violencia de Género entró en vigor el 22 de diciembre de 2005, aunque su capítulo penal y judicial no tuvo vigencia hasta seis meses después de su aprobación. El aumento de las condenas en los casos en que el agresor sea un varón resultó ser el punto que generó una mayor polémica en la tramitación parlamentaria de la norma, que fue apoyada de forma unánime por todos los grupos políticos en el Congreso.

  • 1