Local

El TC admite el recurso del PP por la ley del sector público

El Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el recurso presentado en mayo por el PP contra la ley que suprime 111 empresas públicas por fusión o absorción en ocho agencias.

el 14 jun 2011 / 20:29 h.

TAGS:

El Tribunal Constitucional (TC) ha admitido a trámite el recurso presentado en mayo por el PP contra la Ley de reordenación del sector público andaluz, que suprime 111 empresas públicas por fusión o absorción en ocho nuevas agencias en las que se integran 23.000 trabajadores (3.000 funcionarios y laborales de la Junta y 20.000 contratados de los entes extintos).

En un acuerdo adoptado el pasado 7 de junio por el Pleno del TC, consultado por Europa Press, se establece dar traslado de la demanda y documentos presentados al Congreso de los Diputados, al Senado, al Gobierno central, a la Junta y al Parlamento de Andalucía para que, en el plazo de 15 días, puedan personarse en el proceso y formular las alegaciones que estimasen convenientes.

El presidente del PP andaluz, Javier Arenas, calificó ayer la decisión del Constitucional como "una buena noticia para todos los funcionarios de Andalucía que han estado en contra de los decretazos de la Junta". La reforma -realizada inicialmente vía decreto-ley y tramitada finalmente como proyecto de ley en el Parlamento, del que salió solo con los votos del PSOE- solo fue aplaudida por UGT y CCOO mientras que puso en pie de guerra a los sindicatos de funcionarios, que convocaron masivas manifestaciones y también han recurrido a los tribunales los estatutos de las nuevas agencias y los protocolos de integración del personal en las mismas, ya que no pueden recurrir la ley como tal. Sí puede hacerlo el Defensor del Pueblo estatal, por lo que las plataformas de funcionarios encargaron un informe al bufete de Manuel Clavero Arévalo, que apunta a la inconstitucionalidad de la ley, para remírselo al Defensor.

El sindicato CSIF, aplaudió la decisión del Constitucional, en la que ve un paso más "de calado" hacia la derogación de la norma, al tiempo que recordó al PP su compromiso de suprimiera si llega a la Junta.

  • 1