domingo, 17 febrero 2019
12:19
, última actualización
Local

El TC admite el recurso del PP que pide suspender la ley del aborto

La nueva normativa debe entrar en vigor el próximo lunes día 5.

el 30 jun 2010 / 20:15 h.

TAGS:

Manifestación en Madrid contra la reforma de la ley del aborto.

El Tribunal Constitucional (TC) admitió a trámite los recursos del PP y el Gobierno de Navarra contra diversos preceptos de la Ley de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo, al tiempo que estableció que se oiga al Gobierno, al Congreso y al Senado para que, en el plazo de tres días, formulen alegaciones a la petición del Partido Popular de suspensión cautelar de los preceptos recurridos de la norma, que entra en vigor el próximo lunes.


Así, el Alto Tribunal trasladó ayer ambas resoluciones al Ejecutivo y las dos Cámaras para que también formulen alegaciones, en el plazo de 15 días en relación a la admisión a trámite de los recursos. Al mismo tiempo, solicitó que se les oiga en relación a la petición de suspensión cautelar para que, en el plazo de tres días, puedan hacer alegaciones. Concretamente, el pleno del TC, a propuesta de la Sección Cuarta, acordó admitir a trámite el recurso de inconstitucionalidad promovido por más de cincuenta diputados del PP. Del mismo modo, el pleno del Constitucional también acordó admitir a trámite el recurso de inconstitucionalidad promovido por el Gobierno de Navarra contra el párrafo segundo de la disposición final quinta, el artículo 14 en relación con el 17 y el artículo 19.2 de la Ley.


No obstante, el Congreso ya anunció ayer que no tiene intención de presentar alegaciones ante el Tribunal Constitucional en relación al recurso ni a la petición del PP de suspender la ley hasta que se produzca el fallo, ni al propio contenido de la impugnación, según confirmaron a Europa Press fuentes de la Mesa del Congreso de los Diputados.


aído, tranquila. Tras conocer la admisión del Tribunal Constitucional, la ministra de Igualdad y responsable de la ley, Bibiana Aído, aseguró ayer que "no tiene ninguna duda" de la "plena constitucionalidad" de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo, ya que se trata de una normativa "garantista", que "respeta totalmente los límites marcados en su día" por el Tribunal Constitucional en línea "con lo que tienen establecido las distintas legislaciones europeas".


Minutos antes de impartir una conferencia, Aído consideró que "entra dentro de la normalidad" la admisión a trámite por parte del TC de los recursos del PP y del Gobierno de Navarra contra diversos preceptos de la citada normativa y anunció que la Abogacía del Estado presentará en los próximos días las alegaciones correspondientes con el "convencimiento" de la "plena constitucionalidad" de la Ley.


De este modo, mostró su convencimiento de que la normativa entrará en vigor el próximo lunes, 5 de julio, tal como estaba previsto y, en esta línea, confío "plenamente" en el TC "y en la acción que desarrolla". Además, destacó que la futura norma ha sido "debatida, meditada y muy equilibrada" y, además, añadió que ha tenido un "amplio debate a lo largo de casi dos años en el Parlamento y en el Gobierno, al tiempo que se creó un grupo de expertos para realizar un estudio".


Por último, la Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción del Embarazo calificó ayer "de canto al sol" el desarrollo reglamentario de la ley del aborto que exige a las menores de edad que vayan acompañadas de uno de sus padres cuando soliciten la interrupción voluntaria del embarazo, y criticaron el retroceso que suponen los dos decretos publicados el pasado sábado respecto a la ley.

  • 1