Local

El TC baraja que Cataluña sea considerada 'una nación'

Cataluña podría ser considerada una nación. Al menos así lo está barajando el Tribunal Constitucional, que ya ha admitido en un borrador la constitucionalidad de esta definición en el preámbulo del Estatuto.

el 15 sep 2009 / 04:08 h.

TAGS:

Cataluña podría ser considerada una nación. Al menos así lo está barajando el Tribunal Constitucional, que ya ha admitido en un borrador la constitucionalidad de esta definición en el preámbulo del Estatuto catalán, ya que ésta parte del articulado "carece de efectos jurídicos legales", según desvelaron varios medios de comunicación.

Según estas mismas informaciones, el TC aprecia inconstitucionalidad en aquellos títulos del Estatuto de Cataluña en los que se ha establecido una relación de bilateralidad entre Cataluña en algunos ámbitos como el modelo de financiación.

Las reacciones al borrador no se hicieron esperar. Tanto el ministro de Trabajo y dirigente del PSC, Celestino Corbacho, como el presidente de CiU, Artur Mas, coincidieron en expresar su deseo de que el TC avale definir a Cataluña como nación. "Ojalá el término nación sea reconocido y aceptado, creo que la triple combinación entre nación en el preámbulo, símbolos nacionales en el articulado y derechos históricos de Cataluña, es favorable desde una óptica de la trayectoria nacional de Cataluña", aseveró Mas.

Por su parte, el portavoz de ERC en el Congreso, Joan Ridao, aclaró que si el Constitucional avala definir a Cataluña como nación no sería "ninguna novedad", porque en su opinión desde hace años los preámbulos de las leyes no "tienen valor normativo y todo el mundo lo sabe".

Vigencia constitucional. La portavoz del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, Soraya Sáenz de Santamaría, ahondó en las críticas a esta decisión y subrayó que la resolución del TC respecto al recurso de su partido contra el Estatuto de Cataluña establecerá "la vigencia" del marco constitucional. Por este motivo, la dirigente del PP indicó que esperará a ver la sentencia antes de pronunciarse.

  • 1