Local

El TC deja al tripartito y Aralar fuera del recurso de la consulta

El Tribunal Constitucional (TC) denegó la solicitud de personación de los tres partidos que conforman el tripartito vasco -PNV, EA y EB- así como de la formación Aralar en el proceso en el que se decide sobre el recurso de inconstitucionalidad presentado por el Gobierno socialista y el PP en contra de la Ley de Consulta.

el 15 sep 2009 / 10:13 h.

TAGS:

El Tribunal Constitucional (TC) denegó la solicitud de personación de los tres partidos que conforman el tripartito vasco -Partido Nacionalista Vasco (PNV), Eusko Alkartasuna (EA) y Ezker Batua (EB)- así como de la formación Aralar en el proceso en el que se decide sobre el recurso de inconstitucionalidad presentado por el Gobierno socialista y el PP en contra de la Ley de Consulta promovida por el lehendakari, Juan José Ibarretxe.

Los magistrados consideran esta pretensión como "una manifestación más de la voluntad extrasistema que la Ley impugnada pretende consagrar".

Los jueces que conforman el Pleno del alto tribunal añaden en dos autos hechos públicos que la pretensión de las cuatro formaciones de comparecer como parte en el proceso manifiesta "o bien la máxima ignorancia de los mecanismos más elementales del Estado de Derecho, que no es presumible en quienes sostienen a un Gobierno democrático, o bien la confusión absoluta entre los partidos y los órganos de gobiernos por ellos gestionados".

Agregan que la citada "voluntad extrasistema" queda reflejada en las alegaciones presentadas por PNV, EA, EB y Aralar en las que figuran "constantes referencias a la jurisprudencia europea y constitucional, a una eventual ley singular y a la eventual afectación de minorías".

Reacciones. Tras conocer los autos del TC, el secretario de Comunicación de EA, Mikel Irujo, aseguró que la decisión del Constitucional es "reflejo del nerviosismo existente en Madrid" y censuró el hecho de que los magistrados que han dictado la resolución hayan entrado en "valoraciones políticas", un hecho que calificó de "exceso".

Asimismo, el vicecoordinador general de Aralar, Jon Abril, afirmó que la decisión "demuestra que tanto el TC como los poderes españoles van a hacer cualquier cosa para impedir que el pueblo vasco decida su futuro".

  • 1