sábado, 16 febrero 2019
20:02
, última actualización
Local

El TC estudiará otro borrador de sentencia sobre el Estatut el 19

El nuevo texto es más duro y amplía los artículos declarados inconstitucionales, después de que la última ponencia no propiciara el consenso de los magistrados.

el 14 may 2010 / 20:25 h.

TAGS:

El presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla.

El pleno del Tribunal Constitucional (TC) estudiará el próximo miércoles día 19 el sexto borrador de sentencia sobre el Estatuto de Cataluña, el primero que redacta el nuevo ponente de la misma, el magistrado conservador Guillermo Jiménez.

Así lo confirmaron ayer fuentes del tribunal, que señalaron que el pleno ha sido convocado por la presidenta de este órgano, María Emilia Casas, después de que Jiménez entregara el pasado lunes a sus compañeros el texto que ha elaborado. El pasado 16 de abril, el pleno del Tribunal Constitucional rechazó por seis votos a cuatro el último borrador de sentencia presentado por la progresista Elisa Pérez Vera, que declaraba inconstitucionales una quincena de artículos del Estatuto de Cataluña.

El texto que se someterá a debate el próximo miércoles, según fuentes consultadas en el tribunal, amplía ese número y anula también otros preceptos cuya constitucionalidad se condicionaba en el borrador anterior a la interpretación que les dieran las leyes que deben desarrollar el Estatut. Estas fuentes añadieron que el pleno deberá decidir si somete o no a votación el nuevo texto, que a fecha de hoy no cuenta con los apoyos suficientes para convertirse en la sentencia definitiva.

Para salir adelante, la ponencia de Jiménez debería reunir el respaldo de seis de los diez magistrados que componen el pleno, o el de cinco si entre ellos se cuenta el de la presidenta y ésta hace uso de su voto de calidad, aunque las fuentes consultadas recordaron que Casas apoyó los textos de Pérez Vera y descartan que se muestre ahora a favor de una sentencia más dura con el Estatut.

Ante este nuevo escenario los partidos catalanes se mostraron en contra de una posible votación. El consejero de Relaciones Institucionales de la Generalitat, Joan Saura, volvió a pedir ayer la renovación del TC, al que reclamó que no dicte sentencia en su reunión del próximo miércoles porque está "deslegitimado". Igualmente el portavoz del PSC, Miquel Iceta, aseguró que su partido mantiene el criterio de que hay que renovar el TC para corregir "las anomalías" que hay en su funcionamiento, y avisó de que, en la actual situación, "no sería bueno" que emita la sentencia sobre el Estatut. Y en la misma línea se expresó el líder de CiU, Artur Mas.

Además, tripartito y CiU volverán a reunirse el lunes para intentar limar las diferencias que mantienen sobre la estrategia a seguir para pedir la renovación del TC, después de que este miércoles no lograran definir el itinerario para que la reforma prospere.

6.500 euros en traductores. La comparecencia del presidente de la Generalitat, José Montilla, ante la Comisión General de las Comunidades Autónomas tendrá un coste de 6.500 euros para el Senado, debido a que serán necesarios siete intérpretes en las 4 lenguas oficiales.

Fuentes de la Cámara Alta indicaron a Efe que éste es el coste de la traducción a las lenguas cooficiales que tuvo la reunión que la Comisión General de las Comunidades Autónomas celebró el 23 de octubre de 2008, ante la que compareció la entonces ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado.

El próximo 24 de mayo, siete intérpretes permitirán que los representantes autonómicos puedan intervenir en sus respectivas lenguas cooficiales en la Comisión, en la que Montilla buscará el apoyo de otras autonomías a su ofensiva para acelerar la renovación del Constitucional. 

  • 1