sábado, 16 febrero 2019
11:00
, última actualización
Local

El TC no avanza sobre el Estatut y el PP torpedea su renovación

Recurren la exclusión de Enrique López y piden al Senado el reinicio del proceso.

el 21 jun 2010 / 20:02 h.

TAGS:

El ex portavoz del Poder Judicial Enrique López.
El Tribunal Constitucional (TC) sigue sin avanzar sobre la sentencia del Estatut, mientras que el PP sigue frenando la renovación del tribunal al recurrir en el Senado el acuerdo de la Mesa de la Cámara Alta que excluyó a Enrique López como candidato al TC.


Para buscar una salida al bloqueo del Estatut el pleno del Tribunal Constitucional volverá a reunirse hoy para estudiar el séptimo borrador de sentencia sobre la Carta Magna catalana, después de que los magistrados mantuviesen ayer una reunión de cerca de tres horas en la que la ponencia redactada por la presidenta María Emilia Casas no fue sometida a votación. Los componentes del pleno -cinco magistrados conservadores y cinco progresistas, entre ellos la ponente- se citaron para reanudar sus deliberaciones a las 10.30 horas de hoy, informó el tribunal.


Durante el pleno de ayer no se entró en el fondo del asunto, ya que el Constitucional debe resolver antes los recursos que la Generalitat y el Parlamento catalán interpusieron contra dos de las últimas decisiones del tribunal: la de no inhibirse en el asunto del Estatut y la de confirmar que Pablo Pérez Tremps, recusado por el PP, no podrá participar en la votación de la sentencia. Aunque ambos recursos serán previsiblemente rechazados, las resoluciones en las que se contesta al Gobierno y a la Cámara autonómicos no fueron notificadas. En cualquier caso, el examen de estos recursos impidió, como se preveía, que el pleno abordara ayer las deliberaciones sobre el Estatut, a la espera de sentencia desde hace casi cuatro años, ya que el Partido Popular presentó el primer recurso contra esa norma en julio de 2006.


El de esta semana es el último intento de notificar la resolución antes de que comience la precampaña de los comicios autonómicos catalanes previstos para el próximo otoño, ya que el Tribunal Constitucional tiene por costumbre no pronunciarse en periodo electoral sobre asuntos polémicos.


El proyecto de sentencia que el pleno podría comenzar a estudiar hoy, es muy similar al último de los cinco que elaboró la primera ponente de la resolución, la progresista Elisa Pérez Vera. Ese borrador anulaba una quincena de artículos del Estatut y condicionaba la constitucionalidad de otra veintena a la interpretación que se les diera en las leyes que deben desarrollar esa norma. Descartada la posibilidad de que la nueva ponencia vaya a ser aprobada en bloque, los diez magistrados que componen el pleno prevén votar el nuevo proyecto artículo por artículo.


Pero para enmarañar aún más los asuntos relacionados con el TC, el PP registró ayer en el Senado el recurso contra el acuerdo de la Mesa de la Cámara Alta que excluyó a Enrique López como candidato al Tribunal Constitucional, en el que exige que se reinicie el proceso de elección de candidatos porque "ha quedado contaminado" por la "demora" en su tramitación. El recurso afirma que la Mesa del Senado ha actuado en este proceso con "la arbitrariedad más absoluta, otorgando a la mayoría existente en cada momento un dominio de los tiempos que le permita planificar el resultado del proceso, vaciándolo así de cualquier elemento garantista". Además el PP critica que la Cámara Alta paralizó el procedimiento "arbitraria y unilateralmente" cuando los candidatos presentados por las comunidades "no le satisfacían", y añade que "con la misma arbitrariedad lo ha desbloqueado ahora, cuando las circunstancias políticas la impulsan a ello".

  • 1