Local

El TC se reúne para valorar las recusaciones de cinco jueces

El Tribunal Constitucional (TC) buscará la forma de desatascar el embrollo en el que se ha visto envuelto por las recusaciones a sus jueces por parte de PSOE y PP. El pleno del Alto Tribunal se reunirá para examinar las recusaciones...

el 14 sep 2009 / 20:03 h.

TAGS:

El Tribunal Constitucional (TC) buscará la forma de desatascar el embrollo en el que se ha visto envuelto por las recusaciones a sus jueces por parte de PSOE y PP. El pleno del Alto Tribunal se reunirá para examinar las recusaciones de cinco de sus magistrados planteadas por el Gobierno (dos) y el PP (tres), en el recurso de este último partido contra la Ley Orgánica de este órgano.

Las recusaciones han bloqueado el funcionamiento del TC, ya que la ley exige un mínimo de ocho miembros para que el tribunal adopte decisiones, y la exclusión del debate de los cinco afectados -más las abstenciones de otros dos- supondría que sólo otros cinco magistrados podrían participar en la deliberación.

El presidente accidental del pleno, Vicente Conde, decidió que, de forma excepcional, sean todos los integrantes del órgano -menos la presidenta, María Emilia Casas, y el vicepresidente, Guillermo Jiménez, que se abstuvieron al estar directamente afectados por la reforma del TC- los que se reúnan.

La innovación está en que los magistrados recusados participarán en el pleno en el que se decidirá si hay razones para excluirles. Los miembros del TC estudiarán primero las recusaciones del PP sobre los progresistas Pascual Sala, Pablo Pérez Tremps y Manuel Aragón. A continuación, examinarán las del Gobierno contra los conservadores Roberto García-Calvo y Jorge Rodríguez-Zapata.

El Ejecutivo recusó a estos dos últimos al entender que estaban contaminados porque manifestaron por escrito su "discrepancia" por la reforma del la ley del TC. Por su parte, el PP recusó el 25 de octubre a otros tres magistrados por una noticia, según la cual estos jueces se pronunciaron a favor de la reforma de la ley en una reunión convocada por Casas.

  • 1