Cultura

El Teatro Alameda recupera un South Pop muy nacional

El South Pop Festival llega este año a su quinta edición volviendo a la sede que lo vio nacer y de donde sus organizadores -la empresa Green Ufos- nunca quisieron marcharse: el Teatro Alameda. Además, el certamen comienza una expansión por la ciudad.

el 15 sep 2009 / 22:55 h.

El South Pop Festival llega este año a su quinta edición volviendo a la sede que lo vio nacer y de donde sus organizadores -la empresa Green Ufos- nunca quisieron marcharse: el Teatro Alameda. Además, el certamen comienza una expansión por la ciudad, a través de escenarios en la Sala Malandar y el teatro del Hogar Virgen de los Reyes; una expansión que irá en aumento en los próximos años.

La delegada municipal de Cultura, Maribel Montaño, y el responsable de Green Ufos, Rafael López, dieron ayer por olvidados los desencuentros del pasado año, que obligaron al festival a retrasarse varias semanas y trasladarse al Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, donde pese al incremento de aforo cosechó gran éxito de público.

Con una clara apuesta por la mejor música pop independiente nacional, unida a una variada oferta internacional, regresa esta cita del 2 al 5 de abril a la Alameda, que es "donde mejor funciona", según subrayó López, quien destacó que se vuelve a hacer una apuesta muy heterogénea, con artistas nacionales ya consagrados.

El certamen recupera también sus fechas habituales, el fin de semana en que comienza la Semana Santa. Tendrá dos jornadas principales, el viernes 3 y el sábado 4 de abril, en el Alameda, y tres complementarias. En concreto, la inauguración se desarrollará el día 2 -con las actuaciones de Lidia Damunt, Nudozurdo y Nito Niko- en Malandar, mientras que la clausura, el domingo 5, será en la sala multiusos Virgen de los Reyes, con Ortodox, grupo sevillano muy personal, que combina heavy y marchas de Semana Santa. El certamen tendrá además una fiesta de presentación con conciertos y dj's el jueves 26 de febrero, en Malandar. Asimismo, se celebrarán afterparties una vez finalizados los conciertos de viernes y sábado, en la Sala Obbio.

El viernes actuarán en la Alameda François Virot, Sad day for puppets, Françoiz Breut, Underwater tea party y Nacho Vegas. El sábado le llegará el turno en el mismo teatro a Pelle Carlberg, Pleasant Dreams, Christina Rosenvinge, Russian Red -sin duda la artista nacional del momento aupada al estrellato con su álbum de debut I love your glasses- y Kurt Wagner, líder de los americanos Lambchop, que hará una actuación única en solitario repasando sus 20 años de carrera.

El presupuesto asciende a 77.435 euros, de los que el Consistorio pone 35.000 -10.000 menos que en 2008, aunque entonces no cedió el Teatro Alameda-. Otros 18.000 euros los aposta Ferrocarriles Andaluces, de la Junta.

  • 1