Cultura

El Teatro Central apuesta por las producciones andaluzas

La programación para la temporada 2009-2010 en el Teatro Central de Sevilla traerá más de 78 espectáculos -ocho estrenos nacionales y nueve absolutos- y en él se darán cita 22 compañías andaluzas, que interpretarán 66 funciones.

el 16 sep 2009 / 08:26 h.

La consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Torres, presentó hoy la programación que durante la temporada 2009-2010 se podrá ver en el Teatro Central de Sevilla, donde se representarán más de 78 espectáculo -ocho estrenos nacionales y nueve absolutos- y se darán cita 22 compañías andaluzas, que interpretarán 66 funciones, en una apuesta "por presentar proyectos de calidad, en igualdad de condiciones con las compañías nacionales e internacionales que también presentarán sus proyectos".

Con una dotación presupuestaria que alcanzará los 900.000 euros, el director artístico de Espacios Escénicos, Manuel Llanes, también presentó como novedad "destacable" de la programación durante la próxima temporada la "alta exigencia de las producciones escénicas andaluzas". Al respecto manifestó que "parece que nuestros creadores han dado una vuelta de tuerca y se pueden comparar con los mejores tanto a nivel nacional como internacional".

Así, el Centro Andaluz de Teatro (CAT) presenta tres producciones con 'Los negros', de los almerienses Axioma; 'El Testigo', con la compañía de Rafael Alvarez El Brujo; y 'Bodas de Sangre', en colaboración con el Centro Dramático Nacional, que representarán 22 funciones de las 66 andaluzas programadas.

Dentro de la producción andaluza destacan también las colaboraciones con creadores internacional como las de Histrión Teatro con el dramaturgo argentino Daniel Veronese; Excéntrica con Rob Tannion, ex bailarín de la compañía inglesa DV8 y actor de Theatre de la Complicité, o Mopa con Juan Kruz, asistente de la coreógrafa alemana Sasha Waltz.

Junto a las compañías andaluzas que participarán en este ciclo de teatro, danza y música, participarán 15 grupos internacionales que realizarán 28 representaciones. Durante la presentación, la consejera de Cultura destacó la organización de 'Territorio Flamenco', que en colaboración con la Embajada de Bélgica en España, invitará a algunas de las compañías flamencas de aquella región, a razón de una compañía por mes desde octubre hasta mayo.

Por otra parte, la programación de 2009-2010 también acogerá la actuación de siete compañías nacionales que pondrán en escena 12 actuaciones, y que, en palabras de Llanes, "son las indiscutibles". Así, por el escenario del Teatro Central pasará el teatro de Animalario, con una visión sobre la vida del boxeador Urtain; la producción de Foucs y Teatro Romea, 'Un seguro servidor, Orson Welles', protagonizada por José María Pou; y dos creaciones a cargo del Teatro Español, como son 'Mercado Libre', dirigida por Jesús Cracio y '2010' de Mario Gas.

Con motivo de la celebración de los 15 años de actividad del Teatro Central, que según palabras de Llanes, "nació con la vocación clara de convertirse en un referente para la renovación de la cultura escénica de Andalucía, y su proyección en todo el territorio nacional", la noche del 7 al 8 de octubre se celebrará una fiesta antillana de la mano de la compañía Difé Kako, en "la que los asistentes se convertirán en protagonistas, y en la que podrán participar pequeños y mayores".

Además, el Central inaugura su temporada 2009-2010 con un concierto "excepcional", programado en colaboración con el Instituto Ramón Llull, porque según Llanes, "económicamente era difícil", y que reunirá sobre el escenario a artistas "reconocidos" de hip hop como la Mala Rodríguez, el compositor Refree y la Original Jazz Orquestra Taller de Músics.

La consejera de Cultura también presentó hoy el nuevo portal móvil del Teatro Central, por el que a través del móvil se podrá consultar todo lo que suceda en el teatro sevillano, y con el que "se pretende hacer más accesible la programación y la información a los ciudadanos y de la manera más básica", según Torres, quien continuó diciendo que así "se quiere mantener el espíritu de vanguardia que ha caracterizado desde siempre a este espacio".

  • 1