Cultura

El Teatro Central celebra sus 20 años con 59 propuestas en la vanguardia

Trece compañías andaluzas subirán al escenario, se ofrecerán 108 funciones y siete estrenos absolutos.

el 10 oct 2012 / 18:26 h.

El siempre polémico Jan Fabre ocupará toda una madrugada el Central con un montaje de ocho horas de duración.

Este año el programa del Teatro Central se ha hecho esperar más de lo habitual. Pero, a tenor de las propuestas que desplegará en su temporada 2012-13, no había lugar para la inquietud. El espacio de la Cartuja seguirá celebrando su 20 aniversario con 59 espectáculos con 108 funciones en total. De las 33 compañías que pasarán por él en los próximos meses, trece son andaluzas, diez nacionales y diez extranjeras.

El consejero de Cultura, Luciano Alonso, dio a conocer ayer el detalle de laa programación prevista en el Teatro Central, donde se ofrecerán trabajos como Juicio a una zorra, dirigido por Miguel del Arco e interpretado por Carmen Machi; Los hijos se han dormido, versión de La gaviota de Chejov dirigida por Daniel Veronese; o Esperando a Godot, de Excéntrica Producciones dirigido por Joan Font.

Durante la presentación, en la que estuvo acompañado por el director del Central, Manuel Llanes, Alonso hizo especial hincapié en el 20 aniversario de este espacio escénico, que "ha creado afición en Sevilla hacia las más modernas tendencias escénicas", con un "altísimo porcentaje de fidelidad y una alta valoración". Además, el consejero destacó que se trata de una programación que "iguala" la oferta de otros teatros nacional como La Abadía de Madrid, el Arriaga de Bilbao, o el Mercats de les Flors de Barcelona.

En este sentido, Alonso insistió en la "calidad" de la programación, porque "nos negamos a que sea la cultura la que pague los platos rotos". Así, y pese a la subida del IVA cultural al 21 por ciento, el Central mantendrá los precios de sus entradas esta temporada, y contará con un presupuesto de alrededor de 1.400.000 euros, 300.000 euros menos que la anterior.

El Central continuará acogiendo espectáculos internacionales, la mayoría con carácter de estreno riguroso en España como las últimas producciones de Win Vandekaybus, Australian Dance Theatre o Needcompany. Por su parte, el director de escena, coreógrafo, autor y artista plástico Jan Fabre presentará con carácter de exclusiva en España su mítico espectáculo de ocho horas de duración Esto es teatro como era de esperar y prever.

Continuarán además los ciclos, entre ellos el veterano y fundamental de Música Contemporánea, también Jazz en noviembre y Flamenco viene del Sur. La ocupación media del Central la pasada temporada fue del 68%.

  • 1