Cultura

El Teatro Central presenta un programa equilibrado

La Consejería de Cultura presentó la nueva programación del Teatro Central. Una amplia oferta cultural para todos los públicos con más 80 representaciones de los cuales 9 son estrenos (seis nacionales y 3 absolutos). Se podrá disfrutar desde teatro y danza hasta lo más innovador.

el 15 sep 2009 / 16:20 h.

La Consejería de Cultura presentó la nueva programación del Teatro Central. Una amplia oferta cultural para todos los públicos con más 80 representaciones de los cuales 9 son estrenos (seis nacionales y 3 absolutos). Se podrá disfrutar desde teatro y danza hasta lo más innovador.

Ana Navarro, directora general de Industrias Culturales y Artes Escénicas junto con Manuel Llanez, director artístico de Espacios Escénicos y Emilio Aragón, el director de la Obra Social Cajasol presentó la temporada 2008/2009 del Teatro Central. Con una programación que tiene como líneas generales, apoyar a la industria cultural y la información y formación del público. Además conseguir atraer a un público mucho más amplio, sobre todo al denominado tercer público (entre 25 y 35 años). Para conseguirlo desde la Consejería se cuenta con una oferta que aglutina, teatro, danza, teatro lírico, espectáculos multidisciplinares, entre otros; y con un presupuesto de 900.000 euros.

Por los dos escenarios de este teatro pasarán 47 compañías: 23 andaluzas (más que el año pasado), 10 nacionales y 14 internacionales que conforman un total de 119 funciones entre las que también se encuentran las producciones del Centro Andaluz de Teatro.

En teatro destacan producciones como la de los Ulen, Maná, Maná con El regreso (una crónica de parias), Teatro del Cruce con La Tortuga de Darwin con Carmen Machi y Larga vida de The new Riga Theather galardona da con el premio Europa a la nueva realidad teatral.

No faltarán textos clásicos de la literatura La muerte de un viajante de Arthur Miller dirigida por Mario Gas, ni tampoco de la literatura nacional como es el caso de Juan Ramón Jiménez en Espacio de Teatro del Mentidero.

Las primicias absolutas serán los estrenos que en esta disciplina son Cinco horas sin Marío de Síndrome Clown, las producciones del Centro Andaluz de Teatro, En el Monte del olvido de Caín Club Teatro.

La Danza vendrá de la mano de la Australian Dance Theater, la compañía de danza de Fernando Hurtado, Una (no) canción de amor de Alain Buffard o Sasha Waltz con Diario de viaje-Ocho menos veinte, etre otras. La exclusividad le llegará a la danza con los estrenos en España de Los agrimensores de Michèle Noiret, Lejos de L'A/Rachid Ouramdane y Solo de bharatanatyam de Priyadarshini.

Pero en el Teatro Central también hay espacio para otras disciplinas y e incluso la hibridación. Brillan Alber Pla con un espectáculo que fusiona la música, el teatro y las nuevas tecnologías, Teatre Lliure con el Dúo de la Africana, Pierre Rigal con un espectáculo entre la performance, la danza y el teatro; o una opera de bolsillo, La balada de Ricky & Ronny - una ópera pop de Needcompany y el títere para adultos en Es-Puto Cabaret de El Espejo Negro.

El público infantil tiene también su programación con los nuevos montajes de formaciones como La Goterea de Lazotea, Titirimundi Teatro, Desguace, La Maquiné, entre otras que configuran el cartel.

  • 1