Cultura

El teatro clásico vuelve a Itálica durante las noches de verano desde este jueves

La comedia ‘Los Gemelos’ de Plauto abre este ciclo, programado entre la Junta y varias compañías andaluzas, que ofrece cuatro espectáculos hasta el primer fin de semana de agosto.

el 07 jul 2014 / 21:09 h.

El consejero de Educación,Cultura yDeporte,Luciano Alonso, presentó ayer el ciclo en el TeatroRomano de Itálica. / J.M.Paisano El consejero de Educación,Cultura yDeporte,Luciano Alonso, presentó ayer el ciclo en el TeatroRomano de Itálica. / J.M.Paisano Todo está ya listo en el antiguo Teatro Romano de Itálica, en Santiponce, para que dramas, tragedias y comedias clásicas vuelvan a escena desde la noche del jueves a este espacio escénico, que la Junta de Andalucía ha habilitado para que pueda albergar a 758 espectadores. El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, presentó ayer en rueda de prensa la programación del ciclo Teatros Romanos de Andalucía para este conjunto arqueológico, acompañado por los directores e intérpretes de las compañías que trabajarán hasta principios de agosto en este conjunto arqueológico, el alcalde de Santiponce, José Carbonell, el delegado territorial de la consejería, Francisco Díaz Morillo, y la delegada del Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (Cicus), Concepción Fernández. El primer espectáculo que inaugurará el programa de teatro al aire libre será la comedia de Plauto Los Gemelos, que será representada el jueves, viernes y sábado por la compañía Verbo Producciones. Esta obra llega precedida de un gran respaldo de la crítica y el público en la pasada edición del Festival de Teatro Clásico de Mérida, obteniendo el Premio Ceres 2013. Los Gemelos es una de las comedias de mayor éxito de Plauto. En ella, dos hermanos son separados siendo niños. Uno de ellos, Marco Segundo, se empeña en encontrar a su hermano Marco Primero. Después de buscarlo durante años llega a Emérita, ciudad en la que reside este último. Son precisamente las confusiones provocadas por el extraordinario parecido de los hermanos el verdadero y único motor de la acción que se desarrolla. A este espectáculo le seguirá la producción Augusto. Fortuna pública, dolor privado, de la compañía La Tarasca, que podrá verse en estreno absoluto los días 16, 17, 18 y 19 de julio. Esta pieza se centra en este héroe clásico, impregnado de tragedia, cuya vida política estuvo llena de matices y contradicciones, y que se vio coronada por un éxito sin paliativos en su faceta pública, mientras que en su vida privada fue el dolor lo que predominó. Continuará Alfa Teatro, que pondrá en escena La Bella Helena los días 24, 25 y 26 de este mes. Se trata de una obra musical u ópera cómica, con melodía y canciones en vivo, de Jacques Offenbach, que indaga, desde un punto de vista bufo, sobre si el origen de esta Helena es troyano o espartano. Cerrará el ciclo en Itálica la compañía Sennsa Teatro, con Las Bacantes, de Eurípides, que podrá verse el 31 de julio y los días 1 y 2 de agosto. Eurípides es el más moderno de los trágicos y esta obra es su tragedia por excelencia. En ella cuenta cómo Dionisos, dios que otorga las mayores dichas y los peores sufrimientos, ha llegado a las puertas de Tebas, a la ciudad donde fue concebido, que no criado ni nato. Ha decidido castigar a la ciudad donde su madre fue tachada de mentirosa y en la cual su propia divinidad era cuestionada. En total, este año podrán verse en el antiguo teatro romano de Itálica 13 representaciones de cuatro compañías que han sido seleccionadas por una comisión asesora de programación, después de una convocatoria pública a la que se presentaron una treintena de proyectos. La Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Andalucía aporta el espacio escénico, la promoción de la actividad y el personal de apoyo necesario para abrir los conjuntos, mientras que las compañías irán a taquilla, por lo que cada una de ellas escoge el precio de la representación, que irán de 12 a 15 euros. Este ciclo afronta su segunda temporada con una ampliación de las fechas y las funciones, y podrá disfrutarse de nuevo en los enclaves arqueológicos de Itálica, Baelo Claudia (Tarifa, Cádiz) y Teatro Romano de Málaga. Luciano Alonso destacó que en esta segunda temporada se pasa  de nueve a 12 semanas de programación y de 23 a 40 representaciones. Además, el consejero subrayó que este ciclo supone «un empuje al tejido profesional escénico de la comunidad autónoma», pues movilizará también a otras 38 empresas auxiliares para asuntos como montajes, suministros y otros. Alonso recordó también que la primera edición del programa ya contabilizó más de 8.000 espectadores en los tres escenarios gracias a que la Junta, a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, destinará 185.000 euros a esta actividad, cantidad que se dedicará a la difusión y promoción de la misma en las tres provincias, así como a la adecuación de los espacios y la infraestructura necesaria. La marca Teatros Romanos de Andalucía se puso en marcha el pasado verano con espectáculos representados desde el 22 de agosto hasta el seis de octubre. En 2013 participaron siete compañías, con 56 intérpretes o actores para un total de 23 funciones que movilizaron a más de 35 empresas culturales para asuntos como montajes, comunicación, suministros y otros. En total, asistieron 8.250 espectadores a todos los espectáculos. Este programa escénico busca poner en valor el pasado romano andaluz bajo la premisa de la conservación del espacio, y se apoya en la colaboración entre la consejería y las compañías andaluzas, que aportan sus obras, elenco y el riesgo de la taquilla. En este sentido, el consejero consideró que, en ocasiones, el patrimonio romano ha quedado eclipsado por la herencia islámica, con lo que este ciclo pretende devolver el protagonismo a estos yacimientos, ofreciendo al público una oportunidad de reencontrarse con ellos. Luciano_Alonso significó además que la intención de la consejería es extender este programa al resto de provincias andaluzas, aunque para ello deba programar en recintos no propiamente romanos, como la Alcazaba de Almería o el conjunto palaciego de Medina Azahara. FORO INTERNACIONAL. Aprovechando la organización de este ciclo teatral, la Junta de Andalucía y el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (Cicus) celebrarán en Sevilla el I Foro Internacional de Teatros Romanos de Andalucía este jueves y viernes en el Teatro Central de Sevilla. Su objetivo es conversar desde varios enfoques en torno a estos singulares espacios, agrupando el punto de vista arqueológico, de búsqueda y hallazgo; el arquitectónico, de restauración y conservación; el creativo, que escribe e imagina espectáculos, y el técnico, que adapta y pone en funcionamiento. Este encuentro analizará los teatros griego y romano, la tragedia y la comedia; así como los espacios escénicos, sus características arquitectónicas y su gestión arqueológica y escénica. Abordará, además, la incorporación de infraestructuras y tecnologías para la representación –sonido, iluminación, vestuario, máscaras– y la parte artística, contando con los puntos de vista de actores, intérpretes, dirección, producción, dramaturgia. Las sesiones concluirán con una mesa de debate. Este foro contará con ponentes como Emanuele Fidone, profesor Università di Catania, que hablará sobre el teatro Griego de Siracusa; Jesús Cimarro, director del Festival de Mérida; Ricardo Iniesta, director de teatro o Juan Gómez Cornejo, iluminador y Premio Nacional de Teatro. Las conclusiones de estas jornadas se publicarán en la revista del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico PH Investigación, o en un monográfico de Cuadernos PH. El consejero Luciano Alonso destacó durante la presentación del ciclo que con esta iniciativa «se revalorizan tanto los antiguos teatros como los yacimientos ligados a estos, recuperando y poniendo en valor nuestro pasado romano». Este I Foro Internacional nace con la vocación de permanecer y celebrarse anualmente coincidiendo con el Programa de los Teatros Romanos de Andalucía. La inscripción es gratuita a través de la web de la consejería hasta el 9 de julio y, según aseguró ayer Concepción Fernández, aportará créditos de libre configuración a los alumnos inscritos.

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