El teatro de Alcalá de Guadaíra se estrena con cuatro días de espectáculos gratis

El Ballet Nacional y una obra de Paco Valladares conforman el programa.

el 04 feb 2011 / 18:04 h.

Fachada del nuevo teatro de Alcalá de Guadaíra, a punto para su estreno.
El teatro de Alcalá de Guadaíra, que cuenta con uno de los mayores escenarios de Andalucía y cerca de un millar de butacas, se inaugurará el día 11 por todo lo alto. Serán cuatro días de actuaciones gratuitas. Para los días 11 y 12 está prevista la presencia del Ballet Nacional, mientras que el 17 y el 18 se podrá ver en estas instalaciones la comedia La trampa mortal, de Paco Valladares.


La portavoz del equipo de gobierno (PSOE), María José Borge, explicó ayer que se quiere que sean los ciudadanos los primeros que vean el teatro en funcionamiento, por lo que estas entradas serán por invitación. Tras los citados espectáculos, seguirán otros cuyas entradas sí están a la venta, como el musical Hoy no me puedo levantar, que se llevará a escena en Alcalá de Guadaíra entre los días 24 y 27.

La concejal de Cultura, Guillermina Navarro, reseñó que el teatro Riberas del Guadaíra es un equipamiento de alta calidad, con la más moderna dotación para acoger todo tipo de conciertos, óperas, zarzuelas, teatros y musicales, por lo que auguró que está llamado a convertirse en un referente en Andalucía.

Obra de los arquitectos César Portela, Julia Molino y Antonio Barrionuevo, cuenta con una extensión de 6.700 metros cuadrados distribuidos entre la sala principal y el edificio anexo para albergar conferencias, exposiciones, ruedas de prensa, salas de ensayo, cursos... La sala principal del auditorio es de exhibición frontal y tiene un aforo de 920 localidades distribuidas en patio de butacas (634) y anfiteatro (286).

Junto con la recientemente inaugurada biblioteca Editor José Manuel Lara, conforma la llamada Ciudad de la Cultura, un proyecto del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra que ya es una realidad y precisamente contribuye al factor más humano del ciudadano, su desarrollo personal, social y cultural. "Éste es el tándem de apuesta por el futuro de una ciudad llamada a convertirse en el segundo eje metropolitano tras Sevilla por su apuesta no sólo industrial, tecnológica e innovadora, sino también cultural", enfatizó.

El teatro, en la ladera norte del Castillo de Alcalá de Guadaíra, y la biblioteca, que con cerca de 6.500 metros cuadrados es la mayor de Sevilla y se sitúa en la parte sur, conforman la Ciudad de la Cultura, con vistas al privilegiado enclave en el que se asienta esta ciudad: el río Guadaíra. Con estos proyectos el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra cumple su compromiso de que 2011 sea el año de la Ciudad de la Cultura, ya que la biblioteca, con sus más de 25.000 volúmenes, fue inaugurada hace apenas un mes, y en unos días lo será el teatro, de manera que los vecinos contarán con las mejores infraestructuras en este campo.

  • 1