jueves, 18 abril 2019
11:54
, última actualización
Cultura

El Teatro de la Maestranza improvisa un homenaje a Antonio Mairena

El anunciado homenaje a Caracol y Mairena del día 10 de diciembre en el Maestranza se ha cambiado por uno sólo a Antonio Mairena, con un cartel que tiene muy poco que ver con el maestro de los Alcores.

el 19 nov 2009 / 21:33 h.

Según un comunicado del Teatro de la Maestranza, el anunciado homenaje a Caracol y Mairena del día 10 de diciembre se ha cambiado por uno sólo a Antonio Mairena, con un cartel que tiene muy poco que ver con el maestro de los Alcores.

Ya es lo que le hacía falta al centenario de Caracol... Después de un congreso lamentable y sin ninguna publicación mínimamente presentable, ahora esto; con lo que ya tendremos a los caracoleros de uñas y a los mairenistas no menos enfadados, porque la chapuza es de las que hacen historia.

El cartel programado ha sufrido cambios y ya no estará José Valencia, de Lebrija, seguidor de la escuela mairenista. Tampoco el jerezano David Lagos, que se ha caído también. El homenaje a Manolo Caracol, pues, se pospone para el próximo año, sin que se sepa aún la fecha ni el cartel con el que se rendirá homenaje al fenómeno.

Al margen de la importancia histórica de Antonio Mairena, que muy pocos niegan, es indudable también que el maestro sigue gozando, como cuando estaba vivo, de los generosos favores de las instituciones públicas andaluzas.

Como corriente artística el mairenismo está en crisis, aunque no económica, pero sigue teniendo una fuerza política increíble. Antonio Mairena supo rodearse de quienes divulgaran su obra, lo que sólo nos deja claro que fue una persona de una gran inteligencia.

Juan Valderrama me dijo un día que Mairena les había ganado la pelea a él y a otros genios, como Caracol y Marchena, en vida. También después de su muerte, como un Cid Campeador de la flamencología.

Llevaba toda la razón el fino jilguero de Torredelcampo, como en otras muchas cosas, porque tenía una enorme facilidad para ver la realidad del mundo del flamenco.

Sorprende ver a Arcángel en el cartel del homenaje a Mairena después de la que le dieron los mairenistas por el lugar que le dio al cantaor de los Alcores en su espectáculo Zambra 5.1, dedicado a Caracol. No es que estemos en contra de que Arcángel figure en ese cartel.

Lo que ocurre es que todo está muy reciente y puede ser motivo de absurdas polémicas, porque ahora mismo Arcángel es una especie de demonio para el mairenismo. Pero él ha querido estar en este homenaje al maestro mairenero, precisamente para demostrar su admiración por él.

Al margen del tema Arcángel, el cartel que se ha preparado para homenajear a Mairena no parece tener mucho que ver con lo que representa su escuela. El próximo día 10 de diciembre van a estar Arcángel, Javier Barón, Segundo Falcón, Enrique de Melchor, el pianista Diego Amador, la bailaora granadina Fuensanta La Moneta, la también bailaora Rozalén y los guitarristas Miguel Ochando y Miguel Ángel Cortés.

El homenaje lleva por título Al son de sus recuerdos, en honor a su último disco, y lo dirigirán José Luis Ortiz Nuevo y Juan Diego Cabeza. Que Dios nos coja confesados.

  • 1