Local

El teatro de la SGAE tendrá uso cultural aunque se venda o alquile

el 03 jun 2012 / 21:17 h.

TAGS:

Instalación de la Biacs.
-->--> -->

El nuevo equipo directivo de la Sociedad General de Autores y_Editores (SGAE), capitaneado por_Antón Reixa, empieza a aclarar qué va a hacer con la red de teatros Arteria, gestionados por la Fundación Autor. Tal y como avanzó la candidatura del gallego durante la campaña electoral, su objetivo es desinvertir, es decir, deshacerse de estos espacios escénicos, entre los que se incluye el Auditorio Al Andalus, situado en la isla de la Cartuja, el mayor de todos los que posee en_Europa y_América.

A principios de este año, la gestora que controlaba la SGAE mientras se celebraban elecciones para sustituir a Teddy Bautista, que dejó su puesto tras el escándalo de la operación Saga, anunció que se ponía a la venta este edificio y se dio por perdido su uso cultural. La nueva directiva, sin embargo, quiere conservarlo.

Ya ni siquiera está tan claro que la Fundación_Autor se vaya a desligar completamente de este complejo. De hecho, estudia varias posibilidades, que contemplan no sólo la venta del inmueble al completo, sino también la de una parte, el alquiler o la explotación conjunta del edificio. Todas las combinaciones son factibles, pero siempre con un objetivo claro: mantener los usos culturales de al menos el auditorio, "el mejor teatro de Europa", según destacó a este periódico el compositor Manuel_Marvizón, miembro del equipo de Reixa.

Actualmente la SGAE tiene sobre la mesa las ofertas de al menos tres multinacionales dedicadas al sector del entretenimiento que están interesadas en dar uso al edificio, conservando en parte su carácter cultural. Ninguna de ellas es el fondo de inversión catarí que meses atrás había solicitado información del complejo y que incluso lo visitó, pero que no ha vuelto a dar señales de vida.

La Fundación Autor, cuya nueva directiva tomó posesión de sus cargos hace escasas dos semanas, todavía tiene que analizar estas propuestas y negociar varios aspectos de ellas, principalmente el precio.

De hecho, para tratar de sacar el mayor partido a la venta del auditorio -en caso de que sea la fórmula escogida para la desinversión-, es necesario concluir el proyecto. La obra civil del edificio está acabada, pero queda equiparla técnicamente._Por ello, la SGAE va a terminar el_centro Al-Andalus, según dijo a El_Correo el nuevo responsable de la Fundación Autor, Antonio Onetti, que aseguró que cualquiera que se acerque al recinto podrá comprobar cómo los trabajos continúan.

No se contempla en cualquier caso que sea la Fundación_Autor quien explote en solitario este auditorio, ya que el coste de ponerlo en marcha sería demasiado caro y el mantenimiento del edificio asciende a unos cuatro millones de euros anuales.

"Nuestra intención es mantener el uso cultural y que la SGAE se desprenda del edificio de la forma menos lesiva posible para nuestros socios. Cualquier fórmula -alquiler, venta o colaboración- pasará por liquidar la mayor parte de la deuda posible y evitar el pago de intereses", subrayó_Onetti.

El caso de los demás teatros de la red Arteria es distinto. Todos ellos ya funcionan, mientras que el de Sevilla aún no ha podido demostrar si es viable económicamente. Por eso, la SGAE no se da plazos._Quiere resolverse esta situación lo antes posible, pero se ha dejado el auditorio Al_Andalus para el final del proceso de desinversión, a la espera de estudiar las distintas posibilidades. "Todo está abierto", recalcó.

Este complejo se levanta en una parcela de más de 31.000 metros cuadrados situado en los terrenos que durante la Expo 92 albergaron los pabellones de Venezuela y Rusia. Dispone de un teatro con 2.000 localidades, que mediante un sistema automático de plegado de butacas adquiere la capacidad de acoger a 3.500 personas. Además iba a contar con salas de ensayo, estudios de grabación y de recuperación de películas antiguas, un plató de televisión, un seminario sobre las artes iberoamericanas, restaurantes y oficinas.

Con un presupuesto inicial de 30 millones, que ha superado los 70, la primera piedra se colocó en mayo de 2007. Entonces se definió el futuro centro como el principal eje dinamizador de la innovación cultural en el vértice que une a España, Iberoamérica y África.

TEDDY, A JUICIO.

-->--> -->

El expresidente de la SGAE Teddy Bautista declara este lunes en los juzgados de Majadahonda (Madrid), citado por una demanda del arquitecto Santiago Fajardo vinculada con la construcción del Auditorio Arteria Al Andalus, en concreto por "vulnerar el derecho al honor".

Fajardo, quien dimitió el 17 de mayo de 2011 como director de las obras del auditorio, demandó a la SGAE por intromisión en su honor -por acusarle de negligente al abandonar el proyecto-, por vulneración de sus derechos de propiedad intelectual como autor del proyecto y por impago de honorarios. Fajardo dice que dimitió por la "opacidad" de las cuentas de las SGAE.

 

 

  • 1