Cultura

El Teatro Maestranza abre la veda con ‘El cazador furtivo’

el 21 mar 2011 / 20:30 h.

-->-->-->-->

  • Actividad: Ópera
  • Fecha/Horario: 25, 28 y 31 de marzo / 20.30 h.
  • Precio: Entre 38 y 93€
  • Lugar: Teatro Maestranza . Paseo de Colón, 22.
  • Teléfono: 954 226 573
  • Venta de entradas: Taquillas del teatro, de lunes a sábado: de 10,00 a 14,00 y de 17,30 a 20,30 horas. Domingos en que haya espectáculo: hasta la hora de inicio de la función.
  • Internet: www.generaltickets.com

Tras El oro del Rin wagneriano que inauguró la temporada regresa la ópera germana al Teatro de la Maestranza y lo hace, si bien no con un título infrecuente -en Alemania es tan popular como aquí pueda serlo Doña Francisquita-, sí con una obra que será estreno en Sevilla, El cazador furtivo (Der Freischütz), ópera de Carl Maria von Weber (1786-1826) estrenada en Berlín en 1821 (elenco al completo en foto inferior).

En el escenario -los días 25, 28 y 31 de este mes- una producción de la Ópera de Karlsruhe, y en el foso la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, reducida a 60 profesores, y dirigida por el especialista en repertorio barroco y clasicismo Andreas Spering, quien ya se ocupó en el Maestranza de la conducción de la Orquesta Barroca durante las funciones de Julio César, de Haendel, hace dos temporadas. A su juicio, El cazador furtivo es una de las "cinco óperas insignes alemanas", junto con los dos Orfeos (Monteverdi y Gluck), Tristán e Isolda (Wagner) y Wozzeck (Berg).

"Desde el mismo momento de su estreno esta obra supuso una explosión de júbilo y buenas críticas porque presenta algo totalmente nuevo, una obra clásica pero que tiene un pie en el romanticismo y que llegaría a influir al mismo Wagner", explicó ayer durante la presentación de la producción.

Sólo en la obertura ya se condensan los temas musicales que luego Weber irá asociando a cada personaje, "una manera de proceder que entronca con el uso de leitmotivs en las posteriores obras de Wagner", al decir de Spering, quien persigue que "la ROSS muestre todos los matices de la partitura" pero sin aplicar los mismos criterios (como la ausencia de vibrato) que si se tratara de una orquesta barroca.

"Obra innovadora en lo orquestal y en lo teatral", según el director artístico del Maestranza, Pedro Halffter, la dirección escénica se ha confiado a Achim Thorwald, quien calificó de "valiente" la idea de programar una creación tan alemana como esta, "en la que los diálogos tienen mucha importancia y que representa un romanticismo nada idílico, más bien retrata la naturaleza de modo salvaje, con cielos repletos de nubes oscuras, árboles hechos añicos y grutas rocosas amenazantes". "Este es el gran logro de Weber, lograr plasmar debajo de bellas melodías una presencia amenazante. Ésta ha sido también mi intención al hacer la puesta en escena", destacó Thorwald, quien para solaz del público más conservador añadió que su montaje respeta la ambientación en el siglo XIX.

Al frente del elenco se sitúa Michael König en el papel de Max, cazador enamorado de Agathe, para quien "es uno de los papeles más difíciles por su exigencia vocal, que va de lo heroico a lo lírico". Por su parte, la soprano Manuela Uhl (Agathe), matizó que "lo difícil está en encontrar la expresión correcta entre los mundos vocales del clasicismo y del romanticismo". Otro nombre importante es el del barítono Gordon Hawkins, que debuta el papel de Kaspar.

Entre los cantantes españoles que forman parte de esta producción están las sopranos Inmaculada Aguila, Rocío Botella, y Sandra Romero, en el papel de doncellas; el barítono Isaac Galán como Kilian; y en el papel de Ännchen, prima de Agathe, la soprano Ofelia Sala, que se definió como "la positividad de la ópera, el aire fresco, que siente empatía por Agathe, pero siempre intenta quitar hierro al asunto". También el Coro del Maestranza tendrá que realizar un aporte decisivo en un título que algunos musicólogos han definido como ‘zarzuela a la alemana'.

  • 1