Cultura

El Teatro Maestranza repone su versión musical ‘Hänsel y Gretel’

Alumnos de distintos centros escolares participan en esta versión que podrá verse hoy y mañana.

el 28 dic 2011 / 21:33 h.

TAGS:

-->-->-->

El_Teatro de la Maestranza ofrece hoy y mañana, a las 18.00 horas, la reposición de Hänsel y Gretel, una producción en la presente temporada del proyecto pedagógico Produce una ópera, dirigido por Ana Hernández-Sanchíz en la temporada 2010-2011 y que, debido al éxito que alcanzó por parte del público y aprovechando las fiestas navideñas, se ha vuelto a programar.

Esta obra es una adaptación del popular cuento de hadas en tres actos que llega al cartel del coliseo del Paseo de Colón con una singularidad: en su producción han participado un batallón de escolares que han podido empaparse de lo que cuesta producir una ópera desde la trastienda, algo que persigue, entre otras cosas, generar nuevos públicos.

Unas 600 personas son las que han trabajado para sacar a la luz esta obra, en la que han colaborado varios centros educativos, entre ellos varios institutos de educación secundaria de Sevilla. También participan una gran escolanía formada por diferentes niños de colegios de Sevilla y su provincia y una joven orquesta en el foso con alumnos de nuestros conservatorios, los cuales participarán también en esta reposición.

Hace ya un año que esta iniciativa se puso en marcha, justo el 15 de diciembre de 2010 con un gran éxito de público.

Hänsel y Gretel fue compuesta por el músico alemán Engelbert Humperdinck, con libreto de Adelheid Wette basado en el famoso cuento de los hermanos Grimm. El estreno de la obra tuvo lugar en Weimar el 23 de diciembre de 1893, dirigida nada menos que por Richard Strauss, que pidió hacerlo tras conocer la partitura y quedar fascinado con ella. Humperdinck fue el compositor asistente de Wagner en Bayreuth, de quien encontramos la influencia en la utilización del leitmotiv. Además, llama la atención la aparición de temas folclóricos e infantiles recopilados de la tradición alemana.

Los personajes de esta obra son el padre (barítono), la madre (soprano), Hansel (mezzosoprano), Gretel (soprano) y la bruja (papel que puede ser interpretado por una mezzosoprano o un tenor). Hansel y Gretel, creada a petición de la hermana del compositor, es un singspiel, es decir, compagina escenas cantadas y escenas habladas.

El precio de las entradas oscila entre los diez y los seis euros, aunque, como el año pasado, a estas alturas ya están todas agotadas.

  • 1