Cultura

El teatro para escolares del Alameda mantiene el tipo pese a los recortes

La rebaja del presupuesto del 50% del Ayuntamiento lo compensan las compañías, que bajan su caché.

el 19 sep 2012 / 20:22 h.


El Teatro Alameda vuelve a programar este año su ciclo El teatro y la escuela, que cumple 22 ediciones y que llega con un recorte presupuestario de cerca del 50% -se queda con 175.299 euros, de los que se prevé recuperar por taquilla 142.000-, pese a lo cual mantiene prácticamente el número de funciones, que pasan de 128 en la temporada pasada a 125 en la presente. "Nunca hemos tenido tantas representaciones con un presupuesto tan ajustado", comentaron ayer la delegada municipal de Cultura, María del Mar Sánchez Estrella, y la directora del espacio escénico, Guadalupe Tempestini, que explicó que esto ha sido posible gracias a la rebaja de los cachés de las compañías. Las entradas siguen al mismo precio que la pasada temporada, de cuatro a siete euros, y habrá abonos con descuentos.

Dentro de este ciclo estará presente la Orquesta Barroca de Sevilla que, tras el éxito obtenido en las tres ediciones precedentes, ofrece un nuevo concierto para escolares del 17 al 21 de octubre. Habrá también flamenco para niños y familias con dos espectáculos programados por la Bienal a cargo de la compañía almeriense de Anabel Veloso -22 y 23 de septiembre- y los gaditanos Dsdcero Producciones Escénicas -27 y 28 del mismo mes-.

El Mes de Danza volverá a estar también presente, aunque este año los espectáculos del ciclo se realizarán en el Lope de Vega, puesto que el Alameda ofrecerá la programación del Festival de Cine por esas fechas. Allí se podrán ver seis funciones escolares del espectáculo De un papel blanco de la prestigiosa compañía francocatalana Pendiente/Ana Eulate, del 7 al 11 de noviembre. La función familiar del domingo sí será en el Alameda.

Del 9 al 14 de octubre se ofrecerá una adaptación teatral de El príncipe feliz, de Oscar Wilde. Del 24 al 28 de ese mes se podrá ver Historia de Yuco, un cantacuentos a cargo de la compañía Marina Bollaín. Del 29 al 4 de noviembre llegará el espectáculo circense Qué raro, ¿verdad?, mientras que del 14 al 18 de ese mes se representará AluCine, un montaje que rinde homenaje a los creadores de ese juego de magia.

El clown llegará con Adivinaguas, del 21 al 25, con la payasa Hula como protagonista. La obra onomatopéyica Los animales de don Baltasar podrá verse del 28 al 2 de diciembre, mientras que Contando Jorobas, protagonizada por un camello, se representa del 3 al 9 de diciembre. El 16 de ese mes la obra navideña ¡Fun-fun-fun! irá poniendo punto y final a un año, que continuará 16 cuerdas con mucho ritmo, del 16 al 20 de enero. En la segunda parte de la temporad habrá una revisión de clásicos cuentos como La cigarra y la hormiga o La Cenicienta, entre otras propuestas.

  • 1