Local

El Teatro Quintero ofrecerá un ciclo de copla durante la Bienal de Flamenco

Charo Reina, Concha Buika o Falete son algunos de los artistas previstos en cartel.

el 17 ago 2010 / 19:02 h.

TAGS:

Charo Reina será una de las artistas del ciclo dedicado a la copla.

Los amantes de la copla tendrán también su sitio en la XVI edición de la Bienal de Flamenco, que se celebrará en Sevilla del 15 de septiembre al 9 de octubre. El Teatro Quintero, el espacio recuperado por el periodista Jesús Quintero en la calle Cuna, ha programado un especial dedicado a esta modalidad con artistas de relumbrón como Charo Reina, Concha Buika, María Vidal o Falete, entre otros. Será, sin duda, una buena oportunidad para disfrutar en directo de grandes temas de la copla española.

Dentro de la programación Off-Bienal ideada para reforzar los más de 50 espectáculos de la Bienal de Flamenco, el Teatro Quintero presenta por primera vez un cartel dedicado exclusivamente a la copla. Bajo el título Andalucía en la copla: Tres generaciones de artistas en el Teatro Quintero, dicho ciclo llevará al escenario las más hermosas canciones de la historia de la copla, temas que en las últimas décadas el pueblo ha hecho suyos al cantarlos. La fecha prevista para esta actividad paralela de la Bienal comprende desde el 17 de septiembre (dos días después de la inauguración de la Bienal) al 9 de octubre.

Durante estos días, en Sevilla se podrá contemplar lo mejor del arte jondo de la mano de grandes cantaores y bailaores y, a la vez, un selecto ramillete de canciones de la copla. Según informa el Teatro Quintero en su página web, entre las actuaciones previstas y confirmadas hasta la fecha se encuentran las de Concha Buika (días 17 y 18 de septiembre), Lola Reina -hermana de la mediática Charo Reina- (día 24 de septiembre) y Antonio Cortés (25 de septiembre).

Esta primera entrega se convertirá en un suculento aperitivo, pues Concha Buika tiene un Disco de Oro por su trabajo Mi Niña Lola (2006) y es una de esas pocas artistas que derrochan voz, talento y energía sobre el escenario. Igual de entrega es la que mostrarán la sobrina de la mítica Juanita Reina, Lola Reina, y el joven Antonio Cortés, malagueño de origen rumano que con sólo 19 años conquistó al público andaluz en la primera edición del programa Se llama copla de Canal Sur Televisión, en 2007.

Para el mes de octubre, la programación repetirá el mismo esquema: reconocidos cantantes y jóvenes promesas que dan sus primeros pasos en el mundo de la copla. Así, para los días 1 y 2 de octubre actuarán María Vidal y Diego Benjumea. La primera ha recorrido toda España realizando actuaciones en directo con mucho éxito. Entre ellas, destaca sobremanera la que realizó en 1992 en Sevilla con motivo de la Expo. El espectáculo Azabache le llevó codearse con las más grandes: Rocío Jurado, Juanita Reina, Imperio Argentina y Nati Mistral.

Por su parte, Diego Benjumea también es toda una figura en el mundo de la copla. La vida le sonrió cuando un representante le oyó cantar mientras trabajaba de camarero en la Feria de Abril y le firmó un contrato por seis años y tres discos. El resultado: todo un artista que no puede ocultar su emoción cuando canta temas como La copla de Isabel o Tres banderas de la copla.


Y aún hay más. El 7 de octubre será el turno de Charo Reina. La sevillana, también sobrina de Juanita Reina, volverá a pisar el Teatro Quintero seis meses después de que presentara allí Coplas y Amores, su último trabajo, con en el que ofrece un espectáculo muy íntimo con las canciones que más la han marcado a lo largo de su carrera (Cinco farolas, Callejuela sin salida, Carmen de España, Francisco Alegre, Y sin embargo te quiero, La Lola se va a los puertos...).


El broche de oro lo pondrá Falete. El cantante sevillano actuará dos días seguidos: el 8 y el 9 de octubre. Lo hará acompañado por Erika Leiva y Rosa Marín, dos jóvenes que también se han hecho populares gracias a su participación en el programa Se llama copla de Canal Sur.


La programación definitiva podría incluir además alguna artista más. El Teatro Quintero última estos días los contactos con más cantante que podrían sumarse a este especial de la Bienal de Flamenco, evento que cumple treinta años. En breve la dirección dará a conocer también los detalles sobre la venta de entradas para los que estén interesados.

  • 1