Cultura

El Teatro Romano de Itálica retoma su función original

Las ruinas de Itálica son el escenario perfecto para el XIV Festival Juvenil Europeo de Teatro Grecolatino de Itálica, que pretende acercar la cultura clásica a los más jóvenes.

el 13 abr 2010 / 18:14 h.

La primera representación ha sido 'Edipo Rey'

Organizado por el Instituto de Teatro Grecolatino de Andalucía, el Festival, que se ha convertido en un referente en el mundo de los certámenes para jóvenes, vuelve un año más para llevar a cabo su función de promoción de la cultura clásica entre los alumnos de Educación Secundaria y Universidad.

Desde hoy hasta el día 16 de Abril se representarán obras de Sófocles, Aristófanes, Esquilo, Plauto, Eurípides y algunos textos de Federico García Lorca.

A lo largo de las trece ediciones anteriores, este Festival ha sido muy bien acogido por la comunidad educativa de toda España. En estos años, han pasado por las gradas del teatro de Itálica más de 140.000 estudiantes y 2.800 profesores, así como numerosos grupos amateurs y profesionales, procedentes de Andalucía, España y Europa.

En esta decimocuarta edición, hoy se ha representado 'Edipo Rey', de Sófocles, a cargo de la ‘Escuela Superior de Arte Dramático' (Universidad de Málaga) y 'Las Aves', de Aristófanes, con el grupo ‘Teansari' (San José de la Rinconada).

El miércoles 14, se podrá ver 'Los siete contra Tebas', de Esquilo, por el grupo ‘In Albis Teatro' (Morón de la Frontera) y 'Pseudolus', de Plauto, por el grupo ‘Hypnos' (Fernán Nuñez, Córdoba).

El 15 de abril se disfrutará de 'Antígona', de Sófocles y 'Rudens', de Plauto, ambos con el grupo ‘Balbo Teatro' (El Puerto de Santa María, Cádiz).

El viernes, último día del Festival, se volverá a representar 'Rudens' a las 11:30 y a las 17:30 habrá una reflexión sobre 'La mujer en la tragedia', según textos de Lorca, Sófocles, Eurípides y Esquilo, con el grupo Balbo Teatro.

Esta obra está dedicada al público no escolar y la reserva de entradas se podrá realizar contactando con la Delegación Provincial de Sevilla de la Consejería de Cultura o con la Oficina de Turismo de Santiponce.

Por otro lado, los asistentes al festival que así lo deseen podrán visitar de forma gratuita y guiada el Monasterio de San Isidoro del Campo, previa petición de hora y acreditando la asistencia a una de las representaciones, así como a la exposición 'La colina de los Dioses', en el Museo de Santiponce, donde podrán contemplar la cabeza clásica encontrada recientemente en esta localidad.

  • 1