Local

El techo del palio de los Ángeles tendrá a la Virgen de Consolación

La hermandad de la Quinta Angustia se encuentra trabajando ya en los grandes proyectos que se podrán ver en la Semana Santa del próximo año. Entre ellos destaca la realización del techo del palio correspondiente al paso de Nuestra Señora de los Ángeles.

el 15 sep 2009 / 04:35 h.

TAGS:

La hermandad de la Quinta Angustia se encuentra trabajando ya en los grandes proyectos que se podrán ver en la Semana Santa del próximo año. Entre ellos destaca la realización del techo del palio correspondiente al paso de Nuestra Señora de los Ángeles.

El hermano mayor de la cofradía, Miguel Falcón, presentó el proyecto de este trabajo, en compañía del artista Sebastián Martínez Zayas, encargado del boceto y quien se encargará de materializarlo. El escultor contó que "estará formado por la coronación de la Virgen de Consolación, a manos de los arcángeles San Miguel (en homenaje al anterior párroco de Santa María, Miguel Román Castellanos) y San Gabriel". Junto a estas imágenes, se podrán ver un total de 15 miniaturas. Todo el conjunto medirá un metro de altura por 60 centímetros de ancho, e irá tallado en madera de cedro, dorado y estofado, salvo la corona, barco, lanza y jarro de azucenas, que estarán hechos en orfebrería. Se trata, según explicó su autor, de "la primera gloria en relieve que se va a poder ver en Utrera".

Éste será uno de los estrenos del próximo año, aunque la cofradía espera poder mostrar también los bordados del techo de palio. "El boceto no está terminado, porque hay muchas piezas desarrolladas que hay que adaptar al espacio que ocupa la gloria, pero vamos a intentar que esté finalizado", prometió el hermano mayor. Éste apuntó que actualmente se llevan invertidos más de 180.000 euros en el proyecto. Cuando se haya terminado todo lo proyectado (techo de palio y manto, entre otras cuestiones), la inversión realizada ascenderá hasta los 600.000 euros, algo prevén que ocurra dentro de una década.

Sobre el bordado del manto de la Virgen, anunciaron que en la próxima Semana Santa se podrá ver lo realizado en la parte delantera del mismo: "se van a estrenar las caídas, y una toca de sobremanto muy grande hasta que esté concluido por completo el bordado".

Con respecto al paso de misterio, el regidor de la hermandad comentó que, tras incluir las actuales dos imágenes secundarias, "todavía puede haber alguna sorpresa más".

En relación a la túnica de los nazarenos, la hermandad estrenó en la pasada Semana Santa un nuevo hábito penitencial. Según datos ofrecidos por el propio hermano mayor, fueron 220 los penitentes que acompañaron a los titulares de la cofradía. En 2008, la Quinta Angustia confía en que sean entre 300 y 350 los hermanos que vistan la túnica. Una túnica que dejará ver por duplicado el escudo de la hermandad: "va a ser la primera vez en Utrera que una ropa de nazareno tenga el escudo en dos lugares; estarán en el antifaz y en la capa".

Debido al incremento de penitentes, la cofradía también aumentará el número de insignias que se verán en las calles de la localidad en la tarde-noche del Domingo de Ramos, y que "actualmente están en estudio los distintos proyectos".

  • 1