Cultura

El tejer poético de Gamoneda, en un filme

"La belleza no es un lugar para cobardes", dice Gamoneda en la película que sobre su vida y obra acaba de estrenarse con el título Antonio Gamoneda. Escritura y alquimia, una coproducción hispano-argentina realizada por Enrique Corti y César Renduelas, en la que se muestran los fogones creativos del poeta leonés.

el 15 sep 2009 / 23:46 h.

"La belleza no es un lugar para cobardes", dice Gamoneda en la película que sobre su vida y obra acaba de estrenarse con el título Antonio Gamoneda. Escritura y alquimia, una coproducción hispano-argentina realizada por Enrique Corti y César Renduelas, en la que se muestran los fogones creativos del poeta leonés. La película, que es una reflexión en voz alta sobre el pensamiento poético del Premio Cervantes, su vida, sus orígenes y cómo se ha ido pergeñando ese mundo lleno de símbolos, dolores y silencios, fue rodada a lo largo de 2007, en su mayor parte en la casa de Gamoneda en León, pero también en sus calles, en los bosques y en los escenarios que han conformado su vida y su voz poética desde la infancia.

Antonio Gamoneda, que acudió ayer a la proyección de la película en el Círculo de Bellas Artes, observó la cinta con "desconcierto, en una situación a la vez placentera y perpleja que me ha proporcionado una información sobre mí mismo que yo no tenía".

Antonio Gamoneda. Escritura y alquimia es una película que se colocará en la red, y que ha sido producida por el Círculo de Bellas Artes, la Universidad Nacional de San Martín (Argentina) y la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales. El filme en color, que se construye también en base a dos entrevistas realizadas por las poetas Amalia Iglesias y Julia Piera, y a distintos viajes que realiza el poeta por los escenarios que le marcaron, también sale a la calle, editado en un volumen, al que acompaña un disco con las lecturas poéticas que Gamoneda ha realizado a lo largo de dos décadas en el Círculo de Bellas Artes.

Gamoneda, que nació en Oviedo en 1931, pero que a los 4 años se trasladó a León con su madre, muestra al espectador retazos de su vida y sus confesiones más íntimas, en una documental lleno de imágenes con la nieve, el sol y el frío.

  • 1