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El teléfono 016 atiende 35.019 llamadas en Andalucía, la segunda región con mayor demanda en la línea

el 09 ene 2011 / 11:50 h.

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El teléfono 016, que ofrece información sobre violencia de género  y asesoramiento jurídico especializado a víctimas y personas  allegadas, ha atendido 35.019 llamadas en Andalucía, constituyendo  esta Comunidad la segunda en la recpeción de número de llamadas desde  que se creara la línea hace ya más de tres años.

Según datos del Ministerio de Igualdad, consultados por Europa  Press, en el mencionado periodo se han registrado en todo el país más  de 215.000 llamadas, si bien Madrid ha sido la región en la que, con  51.987 llamadas a 31 de octubre, mayor número de llamadas se ha  producido.

De esta forma, a Andalucía le sigue Cataluña, con 28.313 llamadas,  Comunidad Valenciana con 22.063 y las Islas Canarias con 13.228. A  continuación se sitúan Castilla y León (9.989), Galicia (9.643),  Castilla La Mancha (7.741), Murcia (6.554), País Vasco (5.437),  Baleares (4.994), Extremadura (4.530), Aragón (4.275), Asturias  (4.247), Cantabria (2.606), Navarra (2.364), La Rioja (1.078),  Melilla (490) y Ceuta (311).

TELEFONO 016

El servicio de atención telefónica 016 se puso en marcha en  septiembre de 2007. En este número, que no queda registrado en las  facturas telefónicas con el fin de garantizar la seguridad de las  víctimas, se ofrece información sobre recursos sociales y  asesoramiento jurídico de manera gratuita, las 24 horas del día, los  365 días del año.  

Las mujeres son informadas acerca de los derechos en materia de  empleo, servicios sociales, ayudas económicas, recursos de  información, de asistencia y de acogida disponibles en la lucha  contra este tipo de violencia.  

Tras el 016 hay un equipo especializado en violencia de género que  puede atender las llamadas en castellano, inglés, francés, catalán,  gallego y vasco. Además, el servicio está preparado para ayudar a  personas con discapacidad auditiva en el teléfono 900 116 016.

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