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El teléfono de Atención a la Mujer recibe 3.753 llamadas de Málaga

El teléfono de Atención a la Mujer, servicio que ofrece el Instituto Andaluz de la Mujer de forma gratuita, recibió en el primer semestre del año un total de 19.749 llamadas procedentes de toda Andalucía.

el 15 sep 2009 / 09:29 h.

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El teléfono de Atención a la Mujer, servicio que ofrece el Instituto Andaluz de la Mujer de forma gratuita, recibió en el primer semestre del año un total de 19.749 llamadas procedentes de toda Andalucía, de las que 3.753 correspondieron a la provincia de Málaga.

El número de consultas atendidas y resueltas por el teléfono sitúa el mes de marzo en primer lugar, con 3.254 llamadas, mientras que la provincia de Sevilla es la primera en número de consultas del primer semestre con 4.633.

En segundo lugar se coloca Málaga con 3.753 consultas, seguidas de Cádiz (1.733), Granada (1.622), Córdoba (1.278), Almería (1.077), Jaén (943) y en último lugar Huelva (934).

De las llamadas recibidas, se resolvieron 15.973 de las consultas planteadas, informa un comunicado oficial.

Atendiendo a estas cifras, las previsiones apuntan a que el servicio reciba un 25% más de llamadas que el año pasado, dado que en los doce meses de 2007 el total de llamadas ascendió 25.967.

Según el comunicado, el perfil del usuario de este servicio es una mujer de 30 a 40 años con estudios primarios que trabaja a tiempo completo, está casada y tiene uno o dos hijos.

Este servicio del teléfono 900 200 999, gratuito y disponible las 24 horas del día, permite resolver de manera inmediata las dudas y problemas relacionados con la mujer garantizando el anonimato y la confidencialidad de las consultas, que son atendidas por personal especializado.

Desde este número se canalizan las denuncias en materia de discriminación, se ofrece asesoramiento jurídico, información sobre los programas y actividades del IAM, además de la atención y la gestión de acogimiento en caso de emergencia a víctimas de la violencia de género.

En lo que respecta al interlocutor de estas llamadas,los grupos que más llamaron han sido los usuarios o usuarias directas que solicitaban la consulta con 10.640 llamadas y transferencias del teléfono 016 para la atención a las víctimas de violencia de género con 3.057 llamadas.

En la tipología según el sexo de la persona consultante, 14.771 fueron las preguntas planteadas por mujeres y 1.202 por hombres.

Las consultas sobre violencia de género se sitúan en primer lugar en la lista, con un total de 5.925 (5.608 realizadas por mujeres y 317 por hombres) lo que supone un tercio del total.

A continuación se sitúan las cuestiones sobre información general, con 4.359, seguida de relaciones de pareja y familia con 3.429; empleo (1.018); atención social (638) y salud y sexualidad (401), entre otras.

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