Economía

El temor a un lunes negro acelera el rescate de Irlanda

FMI y UE detallarán hoy el plan de auxilio para apaciguar a los mercados y evitar el contagio

el 27 nov 2010 / 20:42 h.

La Unión Europea, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y las autoridades irlandesas ultiman el rescate a Irlanda, de cara a la reunión de ministros de Finanzas europeos que se celebrará hoy para fijar la contribución europea al mismo.

En principio, la convocatoria es por teleconferencia, pero fuentes europeas consideran que los ministros podrían reunirse físicamente en Bruselas si los equipos negociadores del FMI y la UE terminan de acordar los detalles del rescate a Irlanda a tiempo.

Fuentes comunitarias confirmaron que la negociación sobre el programa de asistencia financiera multilateral está próxima a su finalización y que sus detalles podrían conocerse hoy, lo que permitiría reducir la incertidumbre sobre la Zona Euro antes de que abran los mercados el lunes.

Sin embargo, tras una semana marcada por los máximos históricos alcanzados por la deuda soberana de España y Portugal, comienzan a proliferar las dudas sobre si el rescate irlandés bastará para neutralizar el riesgo de contagio a la Península Ibérica.

El domingo pasado, los Veintisiete ya anunciaron su intención de asistir a Irlanda tras una conferencia telefónica de sus ministros de Finanzas, lo que no sirvió para aplacar las dudas de los mercados sobre los siguientes de la lista: España y Portugal.

Desde Bruselas, Lisboa, Madrid o Berlín, los líderes europeos se han empleado a fondo en desmentir las necesidades de asistencia de estos dos países en los últimos días. El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, subraya que es "absolutamente falso" que exista un plan de salvamento para Portugal y reiteró su confianza en las políticas anunciadas por los países con problemas.

  • 1