Local

El temporal abre un socavón de 30 metros y corta la A-92

Las fuertes lluvias provocan el desalojo de 80 personas en Córdoba, el cierre de la estación de esquí de Sierra Nevada y graves daños en 4.500 hectáreas de la Campiña jiennense. Además, en Huelva, el ayuntamiento de Ayamonte ha decretado alerta máxima tras el riesgo de desbordamiento del río Guadiana.

el 02 mar 2010 / 19:46 h.

TAGS:

Socavón de 30 metros en la A-92 provocado, el pasado lunes, como consecuencia de las intensas lluvias de los últimos días.
El temporal de fuertes lluvias y vientos sigue dejando su rastro en Andalucía, esta vez un rastro que alterará una de las principales vías de tráfico de la comunidad durante tres meses. A mediodía del lunes, un deslizamiento del terreno por acumulación de agua en el kilómetro 247 a la altura de Jun (Granada), concretamente antes de la salida de Alfacar, provocó un socavón en la vía de 30 metros de longitud y diez de profundidad, por lo que uno de los carriles permanecerá cerrado al tráfico durante entre dos y tres meses, aunque la circulación estará garantizada a través de un transfer habilitado en el sentido contrario.

Este tramo está cortado desde el pasado 21 de febrero después de que se produjeran algunos desprendimientos en Alfacar, aunque ayer la situación empeoró a la altura con este socavón.

Mientras, las inundaciones de los últimos días mantienen a 80 vecinos fuera de sus casas en la parcelación ilegal de Guadalvalle, en Córdoba, donde unas 37 máquinas con 40 operarios trabajaban por retirar lodo de todas las zonas afectadas. En Ayamonente, se ha activado el plan de emergencias municipal por la crecida del río Guadiana.

En Chiclana de la Frontera (Cádiz) se puso en marcha ayer la oficina de atención a los damnificados por las inundaciones, que se ocupará de los trámites para la solicitud de las ayudas correspondientes hasta el próximo 16 de marzo.

Las administraciones granadinas iniciaron ayer reuniones de coordinación para paliar los destrozos del temporal en la comarca de Guadix y así poder solucionar los desalojos y realojos de propietarios de casas cuevas evacuados por el peligro de derrumbe y solventar, también, los inconvenientes derivados de los cortes de vías de comunicación además de destrozos en numerosas infraestructuras.

La estación de esquí de Sierra Nevada permaneció cerrada tras el riesgo "muy alto" de avalancha debido a las últimas nevadas que dejaron espesores de nieve de entre 80 centímetros y cinco metros de altura.

El otro efecto está en el campo. En la Campiña jiennense alrededor de 4.500 hectáreas de tierras de cultivo fueron dañadas por el temporal afectando, especialmente, al cereal, el algodón, el espárrago y el olivar. El temporal también ocasionó importantes perjuicios en la comunidad de regantes de El Rumblar y Vegas Bajas, sobre todo en las canalizaciones, lo que requerirá una fuerte inversión. En algunas localidades, como Arjona, las lluvias provocaron el derrumbe de tres casas antiguas y el rescate de una persona cuyo vehículo fue arrastrado por el río Salado.

Después de que el lunes los vecinos de Andújar reclamaran en manifestación el derribo de la presa de Marmolejo, a la que culpan de las últimas inundaciones, la Junta mostró su "compromiso firme" para buscar soluciones definitivas que acaben con la "influencia negativa" de esta presa.

  • 1