Local

El temporal anega Cádiz y bloquea el tráfico en Granada

Un montañero fue rescatado sin vida el domingo en Sierra Nevada

el 29 nov 2010 / 19:55 h.

TAGS:

Un agente trabaja en el rescate del montañero.

El fuerte temporal que se ha instalado en la península ha dejado un reguero de incidencias en Andalucía, con el cierre de puertos de montaña, cortes al tráfico, camiones fuera de las vías e incluso dedos congelados. La bajada de temperaturas está calando los huesos de los viandantes y las previsiones de alerta naranja y amarilla por viento y lluvias en algunas zonas de la región aconsejan precaución. La consecuencia más negativa del temporal fue el rescate sin vida de un montañero en Sierra Nevada.


De iniciales J.N.F. y con 50 años, este experimentado en la práctica de la montaña murió el domingo tras resbalar mientras hacía escalada en el Corral del Veleta, en Sierra Nevada. El cadáver fue rescatado en la madrugada del lunes por agentes del Servicio de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil. Las duras condiciones en que se produjo el rescate del montañero provocaron la congelación de los dedos de una mano de un agente, según informaron a Europa Press fuentes del Instituto Armado. Fue el propio compañero del montañero, que también escalaba junto a él, quien avisó del accidente, que se registró sobre las 18.00 horas del domingo. Los agentes lograron llegar a la zona gracias a máquinas quitanieves, pero no fue hasta las 4.30 horas de la madrugada cuando llegaron a la Hoya de la Mora, donde un coche esperaba para trasladar al fallecido al Instituto Anatómico Forense.


Estas condiciones y una nieve que no cesaba ayer en Granada provocaron el corte al tráfico de la A-92 durante una hora en ambos sentidos, a la altura de Húetor Santillán. Además, el temporal provocó que un camión se deslizara por la vía, quedando atravesado. Tuvieron que cerrar el Puerto de la Mora y el Puerto de la Ragua, en Granada, por lo que es obligatorio el uso de cadenas en la carretera de acceso a Sierra Nevada, la A-395. La estación de esquí permaneció ayer cerrada al público por fuertes rachas de viento que alcanzaron los 80 kilómetros por hora en zonas altas. En Cádiz, los bomberos efectuaron unas 30 salidas a causa de la lluvia.


Por el momento la alerta continuará en cinco provincias andaluzas (Jaén, Granada, Almería, Málaga y Cádiz) por precipitaciones que podrían dejar 30 litros por metro cuadrado en una hora.

  • 1