Local

El temporal anega Málaga y causa su primera víctima en Granada

Una anciana muere ahogada en su casa, inundada por la crecida de un arroyo.

el 07 ene 2010 / 21:27 h.

TAGS:

El centro de Málaga quedó completamente anegado.

El temporal de lluvia se cobró ayer su primera víctima en Andalucía. Una mujer de 76 años falleció ahogada en su casa de Valerrubio, una pedanía de Pinos Puente (Granada), a causa de la crecida del arroyo Escóznar que discurre por la localidad. En la capital malagueña, por su parte, los 35 litros de agua que se recogieron en una sola hora sumieron a la ciudad en un tremendo caos que obligó a desalojar un centro de salud así como una veintena de viviendas.

En Granada, en alerta amarilla por nieve y viento, fue la lluvia la que causó ayer medio centenar de incidencias en toda la provincia. La mujer fallecida era vecina de Valderrubio, donde también hubo que evacuar a primera hora de la mañana a 16 niños de una guardería y a todos los alumnos de un colegio así como rescatar a unas 40 personas atrapadas en locales comerciales y sucursales bancarias.

Fue en torno a las 15.00 horas cuando los bomberos rescataron a la anciana en su casa, anegada por el agua. Aunque la encontraron con vida, falleció antes de llegar al centro de salud de la localidad. Los servicios de emergencias creen que falleció ahogada, aunque sus familiares apuntaron ayer que pudo sufrir un infarto al verse atrapada en casa mientras subía el nivel del agua. Hasta diez patrullas y un helicóptero ayudaron en las labores de rescate en el municipio, donde a partir de las 16.30 horas comenzó a volver la calma al bajar el caudal del arroyo.

En la capital malagueña, la barriada de Dos Hermanas fue una de las más perjudicadas, ya que una veintena de viviendas se vieron afectadas por la entrada de agua y barro procedente de las obras de soterramiento del ferrocarril. El otro gran epicentro del temporal fue Alhaurín de la Torre, donde la lluvia a punto estuvo de cobrarse otra víctima después de que una autoexcavadora evitara que una mujer que viajaba en un todoterreno fuera arrastrada por la corriente cuando circulaba por los alrededores del arroyo del Valle. En este municipio se recogieron 50 litros por metro cuadrado, lo que lo mantuvo incomunicado durante varias horas provocando, además, el desalojo de un colegio y la inundación de varias viviendas. En el resto de la provincia la lluvia provocó el desprendimiento de parte del techo del Teatro Torcal de Antequera, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) así como el corte de varios caminos rurales.

Renfe tuvo que transbordar por carretera a los pasajeros de seis trenes que discurrían por Málaga, Granada y Jaén al estar inundadas las vías.

  • 1