miércoles, 24 abril 2019
18:37
, última actualización
Local

El temporal avería el Eurostar y colapsa el Canal de la Mancha

Más de 2.000 personas durmieron el viernes atrapadas bajo tierra.

el 19 dic 2009 / 20:41 h.

TAGS:

Más de 2.000 personas pasaron la noche del viernes al sábado atrapadas en el túnel bajo el Canal de la Mancha después de que cuatro trenes de la línea Eurostar, que une Londres, Bruselas y París, se averiaran debido al mal tiempo.

Todo parece indicar que los trenes se averiaron por el efecto del brusco cambio de temperatura, entre los niveles bajo cero en el noroeste de Francia y el ambiente más cálido en el interior del túnel, dijo el portavoz de Eurostar, Bram Smets. Los afectados viajaban en los trenes que salieron del continente a última hora de la tarde del viernes con dirección a Londres, en un viaje que dura dos horas y media, pero tardaron en llegar a la capital británica 12 horas. A lo largo del día de ayer la compañía Eurostar restableció el tránsito de "algunos trenes" para los clientes "más frágiles", pero los volvió a suspender ya por la noche por el intenso frío. El primero de esos trenes salió de la parisina estación del Norte con destino a Londres a las 14.30 horas.

Entre 4.000 y 5.000 personas pudieron ser trasladadas entre Londres, París o Bruselas -en ambos sentidos- agregó el director adjunto de Eurostar, Nicolas Petrovic, quien precisó que la empresa no puede asegurar que los 24.000 pasajeros que todavía esperan llegar a sus destinos puedan hacerlo hoy domingo. El director adjunto de la compañía recomendó a sus clientes que retrasen sus viajes si les resulta posible y aseguró que los billetes serán reembolsados.

La compañía también devolverá el dinero a los clientes que quedaron atrapados en el túnel durante 13 horas y les ofrecerá además otro billete de ida y vuelta entre Londres y París y una indemnización de 150 libras esterlinas o 170 euros. Y es que el temporal que ha bloqueado el Eurostar está azotando con dureza a Francia. Hasta 35 departamentos franceses permanecerán en alerta naranja hasta mañana. De hecho el partido de la primera división de fútbol que debió enfrentar ayer al Boulogne contra el Sochaux fue suspendido por el Comité de Competición como consecuencia del temporal. "Con motivo de las fuertes nevadas, la Liga de Fútbol Profesional ha decidido retrasar el encuentro entre el US Boulogne Côte d'Opale y el FC Sochaux-Montbéliard", rezaba el comunicado. Si no amaina el temporal, también podría retrasarse el encuentro entre el Auxerre y el Toulouse.

En EEUU. Pero el mal tiempo también afecta a EEUU. Washington decretó ayer el estado de emergencia debido a una tormenta de nieve en la costa este de EEUU, la peor de los últimos seis años, que obligó a cancelar vuelos, y dejó a miles de personas sin luz, además de causar al menos tres muertos en accidentes de tráfico.

La tormenta dejó en torno a 40 centímetros de nieve en algunas zonas, según informó el Servicio Nacional Meteorológico, y los expertos predecían medio metro en el área entre Washington y Nueva York.

En Carolina del Norte, al menos 60.000 personas se quedaron sin luz la noche del viernes debido al temporal. El alcalde, Adrian Fenty, dijo que "es quizás la peor tormenta de los últimos años. Vamos a usar todos nuestros recursos para mantener la ciudad en funcionamiento".

La nieve incluso obligó al presidente, Barack Obama, que volvía de Copenhague, a regresar por carretera y no en helicóptero, como es habitual, desde la base de Andrews a la Casa Blanca.

  • 1