Deportes

El temporal condiciona las 'grandes ligas'

El temporal de frío, acompañado de nieve, que ha asolado Europa este fin de semana ha sido el protagonista de las principales ligas europeas, que han tenido que suspender varios partidos.

el 20 dic 2009 / 22:06 h.

El temporal que en los últimos días ha invadido Europa ha afectado alguna de las principales ligas, mientras se mantiene el dominio del Chelsea en Inglaterra, del Bayer Leverkusen en Alemania y el Inter en Italia, competiciones en tránsito, que salieron airosas a pesar de la climatología.

Italia padeció la cancelación de cuatro partidos. El sábado no se disputó el Fiorentina contra el Milán. Y hoy domingo, el Bolonia ante el Atalanta, el Génova frente al Bari y el Udinese con el Cagliari.

No obstante, el fin de semana sí dejó evidente la autoridad del Inter, que con un gol del camerunés Samuel Eto'o, superó al Lazio. Dejó patente en esta decimoséptima jornada que el Juventus ha dimitido de la lucha por el título. El Catania dejó heladas las opciones del Juventus de seguir luchando por el título al derrotarlo por 2-1. El conjunto de Ciro Ferrara, eliminado de Liga de Campeones y repescado en la Liga Europea, que ha sumado cinco derrotas en los últimos seis encuentros, queda a nueve puntos del liderato.

En Holanda, sólo se pudieron completar los encuentros previstos para el sábado. Este domingo no se jugaron cinco choques: NEC Nimega con el Vitesse Arnhem, el Groningen con el SC Heerenveen, y los que luchan por el título, el Twente en el campo del Utrecht, el Ajax que acudía al estadio del NAC Breda y el PSV Eindhoven, aspirante a dar caza en el liderato al Twente, frente el Roda.

En Bélgica quedaron pendientes los partidos del viernes, entre el Malinas y el Amberes y los dos del domingo, el del Charleroi y el Standard Lieja y, sobre todo, el de los aspirantes al título, el Anderlecht, líder, y el Club Brujas, rivales, además, del Athletic Bilbao y Valencia, respectivamente, en los dieciseisavos de final de la Liga Europa.

En Inglaterra el Chelsea desperdició una buena ocasión para dar un golpe de autoridad a la competición. Empató en el campo del West Ham, penúltimo, gracias a un gol de penalti de Frank Lampard. Y rentabilizó mínimamente la derrota del Manchester United el sábado, que encajó ante el Fulham su quinta derrota del curso.

En cuatro puntos supera ahora el equipo de Carlo Ancelotti al vigente campeón, amenazado por el Arsenal, gran beneficiado de la sesión después de ganar al Hull City por 3-0. Apenas acusó el equipo de Arsene Wenger la baja del español Cesc Fábregas, aquejado de una lesión en los músculos isquiotibiales.

Tiene a tiro el Arsenal al United. A dos puntos con un partido por jugar. A seis el liderato.

En Alemania, sin embargo, la jornada transcurrió con normalidad. En ella, el Bayer Leverkusen alcanzó el título oficioso de "campeón de otoño" con su victoria por 3-2 ante el Borussia Mönchengladbach, mientras que el Bayern se mantuvo tercero, dos puntos por debajo, con una goleada por 5-2, ante el colista Hertha Berlín.

Para el Leverkusen la victoria no fue fácil ante un rival que en ningún momento dio su brazo a torcer y que incluso estuvo por delante 2-1 en el marcador, aunque eso haya sido durante escasos diez minutos.

Con su triunfo de hoy el Leverkusen cerró una primera ronda excelente, en la que no perdió partido alguno, aunque en los últimos encuentros se había visto una relativa tendencia a la baja.

El Bayern aspira al título. Y volvió a mostrar que las dudas y las inseguridades con que empezó la temporada han desaparecido y dio buena cuenta del Hertha, pese a que en algunos pasajes del partido se dio el gusto de jugar a media máquina.

Entre el Bayern y el Leverkusen está el Schalke, que se mantiene a un punto del líder gracias a su victoria de anoche por 1-0 ante el Maguncia 05 con gol del peruano Jefferson Farfán.

En Francia, El tándem formado por Yoann Gourcuff y por David Bellion sentó las bases de la victoria por 4-1 del Girondins de Burdeos contra el Lorient, un partido magistral para alzarse con autoridad con un simbólico título, el de campeón de otoño, con un cómodo colchón de cinco puntos al término de la decimoctava jornada.

Podrían ser incluso ocho los puntos de diferencia entre en Burdeos, líder y vigente campeón, y el Marsella, segundo clasificado, que cuenta con un partido menos que los bordoleses.

Por su parte el Lyon, rival del Real Madrid en los octavos de final de la Liga de Campeones y apabullante dominador de la liga francesa en las siete primeras temporadas del siglo, se comerá el turrón desde una discreta quinta posición, a diez puntos del líder.

En Grecia, el Panathinaikos arrebató el liderato al Olympiakos, que perdió incapaz de superar al Aris Salónica. El gol marcado por el argentino Javier Cámpora propició la victoria del Aris. El Panathinaikos, que el sábado goleó al Pas Giannina (4-0), lidera la tabla con dos puntos de renta respecto al Olympiacos de Óscar González y Raúl Bravo.

En Turquía, el español Dani Güiza proporcionó los tres puntos al Fenerbahce, que ganó a domicilio al Trabzonspor (0-1) y recuperó el liderato de la Liga de Turquía, que alcanzó este fin de semana la decimoséptima jornada. Y en Escocia, el Glasgow Rangers acentuó su ventaja en el primer puesto tras la derrota del Celtic, que cayó frente al Hearts (2-1).

  • 1