Local

El temporal corta carreteras e inunda un colegio en Almería

Desalojan a más de 400 alumnos al anegarse una escuela en Mojácar. La provincia almeriense fue la más afectada por la lluvia y el viento, con más de 70 incidencias.

el 26 ene 2010 / 21:24 h.

TAGS:

El temporal de lluvia, viento y nieve devolvió ayer la alerta naranja a Andalucía oriental, una de las zonas más afectadas el pasado mes de diciembre cuando las tormentas azotaron el sur de España. Las inclemencias meteorológicas provocaron el corte de varias carreteras y anegaron casas y garajes en Almería, donde se registraron más de 70 incidencias, entre ellas el cierre y desalojo de un colegio en Mojácar, donde se encontraban 400 alumnos.

 

También hubo que suspender las labores de búsqueda del helicóptero Helimer 207, que cayó al mar frente a las costas almerienses el jueves pasado, y donde murieron tres tripulantes. Las rachas de viento, de hasta 80 kilómetros por hora, impidieron continuar con el operativo de búsqueda. La provincia de Granada, la segunda más afectada, sufrió sobre todo la incidencia de la nieve, que obligó a cortar una docena de accesos a localidades por carretera. En Mojácar, el CEIP Bartolomé Flores fue desalojado después de que las aulas y los pasillos se inundasen a causa de las lluvias. Los alumnos de Infantil y Primaria fueron puestos a salvo y trasladados por seguridad al centro de artesanía del municipio almeriense. La alcaldesa de Mojácar, Rosa María Cano, envió a operarios del Ayuntamiento para achicar agua del colegio. Las carreteras que comunican el pueblo con otras localidades de la provincia sufrieron varios desprendimientos.

El Servicio de Emergencias 112 también recibió medio centenar de llamadas por incidencias, 36 por anegaciones, entre ellas un aviso de la zona de aparcamiento de caravanas de Mojácar Playa que se había inundado por completo. Tuvieron que intervenir los Bomberos, la Policía Local y el 061, para ayudar en el rescate de varias personas atrapadas debido al deterioro del camino. También se produjo un accidente de tráfico en El Ramal, a la salida de la autovía en dirección Almería. Un camión cargado de pimientos volcó derramando la carga sobre la vía sin provocar heridos graves. Cuatro carreteras de la provincia de Almería fueron cerradas al tráfico al estar impracticables por la lluvia, entre ellas la carretera AL-8106, en Cuevas de Almanzora, que fue cortada en el kilómetro 2 por acumulación de agua en la calzada. Otras ocho vías mantienen el nivel rojo de circulación difícil por acumulación de nieve y la subdelegación del Gobierno de Almería aconsejó el uso de cadenas.

Puertos cerrados. En Granada, la nieve acumulada durante todo el día obligó a cerrar el puerto de la Mora (A-92) y de la Ragua (A-337) e impidió la circulación en cuatro carreteras granadinas que fueron cortadas por el riesgo de accidente. También se prohibió la circulación desde el kilómetro 0 al 38 de la carretera que conecta Granada con Iznalloz a causa de la nieve, mientras que son necesarias las cadenas a partir del kilómetro 51 de la carretera que conecta con Puebla de Don Fadrique (A-317).

El Ayuntamiento de Motril (Granada) ya ha tramitado medio centenar de ayudas y ha atendido a más de 200 personas afectadas por las inundaciones que se produjeron la pasada Navidad en el litoral granadino a consecuencia del temporal que azotó todo el país.

  • 1