Economía

El temporal de 2010 ‘anega’ a las aseguradoras

Reale atendió 7.000 siniestros y pagó 2,64 millones por daños en hogares y comunidades

el 12 ene 2011 / 21:47 h.

Nadie se lo esperaba, tampoco las aseguradoras. Las lluvias que durante el primer trimestre de 2010 no dieron tregua en Andalucía anegaron no sólo campos, casas, comercios y garajes, sino también, de forma colateral, las cuentas de resultados de las compañías de seguros. Fue la nota más característica del sector en el año que acaba de expirar y que sólo a Reale le supuso el desembolso de 2,64 millones -o la pérdida de cuatro puntos de rentabilidad- tras atender 7.000 siniestros por el temporal, sobre todo en hogares y comunidades de vecinos.

Así lo explicó ayer el director territorial de Seguros Reale en Andalucía y Canarias, Agustín Ruiz-Escribano, quien destacó que, pese a esa contingencia, la compañía logró cerrar el ejercicio con cifras positivas, al aumentar las primas un 2,09% y las pólizas el 4,71% en un año en el que, estimó, el sector retrocederá entre tres y cuatro puntos. Así, el beneficio sobre primas en la comunidad andaluza alcanzó los 2,5 millones. Las cifras, a fecha de noviembre, se resumen en una cartera de 250.643 pólizas equivalentes a 83,6 millones. El objetivo, a medio plazo, es llegar a los 100.

Durante un almuerzo informativo con presencia del consejero delegado de Reale, Luigi Lana, quien precisó el objetivo de alcanzar los 1.000 millones de volumen de negocio en tres años vía crecimiento orgánico y compras (lo que supone crecer un 20%), la aseguradora puso de relieve el aumento del fraude en el sector, auspiciado por la crisis económica.

En este sentido, Ruiz-Escribano precisó que "la provincia de Cádiz es una zona complicada", donde se mezclan la picaresca y la exageración de los daños en los siniestros.
Andalucía, con una cuota del 8% del negocio nacional de Reale, tiene 178 oficinas franquiciadas, ocho propias y en 2011 abrirá diez más.

  • 1