Local

El temporal de viento deja en Algeciras a miles de personas

Las cuatro navieras que operan en el Estrecho de Gibraltar entre los puertos de Ceuta y Algeciras suspendieron ayer todas las salidas de los barcos de alta velocidad. Foto: EFE.

el 14 sep 2009 / 21:44 h.

TAGS:

Las cuatro navieras que operan en el Estrecho de Gibraltar entre los puertos de Ceuta y Algeciras suspendieron ayer todas las salidas de los barcos de alta velocidad. Según informaron fuentes portuarias, las adversas condiciones climatológicas motivaron que los barcos de alta velocidad de las compañías Acciona Transmediterránea, Euroferrys, Buquebús España y Balearia suspendieran las salidas previstas para ayer.

Los puertos presentaban una gran afluencia de viajeros, en su mayoría emigrantes marroquíes que se desplazan en estos días hasta Marruecos para festejar el viernes la Pascua Musulmana donde los musulmanes sacrifican un cordero para cumplir con una tradición islámica.

La situación afectó a cerca de 30 rotaciones entre las dos orillas del Estrecho que tienen previstas las cuatro compañías instaladas en esta línea. El viento sopló ayer de componente este -levante- con fuerza 7 y una velocidad de unos 50 kilómetros por hora, con fuerte marejada a gruesa, según el parte facilitado por la Cruz Roja. Ante esto, la dirección general de Protección Civil y Emergencias solicitó la colaboración de la Unidad Militar de Emergencias, según el protocolo de intervención de dicha unidad, para el transporte de 1.000 mantas de Protección Civil desde la Base Aérea de Torrejón (Madrid) hasta el puerto de Algeciras.

Sólo navegó el buque monocasco Las Palmas de Gran Canaria, de la naviera Acciona. Esta embarcación fue la que palió ligeramente la situación puesto que reanudó el tráfico marítimo por la tarde con la puesta en servicio de un barco monocasco que transportó a más de 713 pasajeros.

Según manifestó el delegado en Ceuta de la naviera, José Luis Grimaldi, la travesía se inició cerca de las 17.30 horas. El barco también transportó 183 vehículos a bordo, lo que permitió descongestionar el puerto algecireño, donde se habían acumulado centenares de personas desde la última hora de la noche del pasado martes.

  • 1