miércoles, 17 abril 2019
15:54
, última actualización
Local

El temporal deja 70 incidencias y varias zonas de Utrera inundadas

En menos de 12 horas han caído sobre la ciudad 117 litros por metro cuadrado. Han sido cortadas al tráfico calles del centro, urbanizaciones y la carretera que une Utrera con Los Palacios.

el 18 abr 2010 / 16:23 h.

TAGS:

Riada en esquina de María Auxiliadora con Álvarez Quintero.
Hasta 70 incidencias se produjeron en el término municipal de Utrera en la jornada de ayer como consecuencia de las intensas precipitaciones caídas durante el día. De todas ellas, la más destacada la dejó el arroyo Las Monjas, que se desbordó en la avenida Juan XXIII a través del gran agujero que se produjo a finales de marzo en la calzada.

Los 117 litros por metro cuadrado que se registraron en menos de 12 horas provocaron un continuo trasiego por parte de los servicios de emergencia, que tuvieron que hacer frente a los numerosos problemas que dejó el agua en la ciudad. Anegaciones en viviendas, locales comerciales y garajes fueron las cuestiones que tuvieron que abordar en mayor medida, sobre todo en el casco urbano de la localidad, aunque también en urbanizaciones del entorno y carreteras.

El incidente más llamativo fue el que afectó al amplio tramo comprendido desde la avenida de Los Palacios hasta Juan XXIII, desde donde comenzó la inundación de todo este tramo urbano, incluyendo Álvarez Quintero, que tuvo que ser cortado al tráfico. El origen fue el gran agujero que se produjo en la calzada el 27 de marzo y que, aún hoy, deja ver a su través el arroyo Las Monjas que discurre entubado.

El recinto ferial, parte de La Mulata, Las Veredillas, la carretera Amarilla, zonas del casco histórico, el entorno de la avenida del Ejército, los polígonos industriales El Torno y la Aurora, la Ronda Norte y parte de las barriadas La Gordilla, Ayala y Coca de la Piñera, fueron algunas de las 53 zonas que se vieron anegadas por las precipitaciones, a las que hubo que sumar urbanizaciones del entorno como Casablanca, La Herradera y La Aguardientera, entre otras. Precisamente, en estas dos zonas tuvieron que ser rescatadas sendas personas al quedar atrapados sus vehículos por el agua, algo que ocurrió igualmente en el puente de las Alcantarillas, el recinto ferial y la carretera Amarilla.

Este punto y la carretera Utrera-Los Palacios fueron cortados al tráfico por la acumulación de agua. Asimismo, tuvieron que ser evacuadas dos personas al quedar atrapadas en su vivienda, situada junto a esta vía. Entre otras incidencias, el temporal también dejó el derrumbe de parte del muro y la verja que cierra el colegio La Fontanilla, así como otra decena de intervenciones por parte de los servicios técnicos. Afortunadamente, a pesar de los numerosos problemas, no hubo que lamentar herida de ningún tipo.

Por otro lado, un punto que centró las miradas de los ciudadanos fue el arroyo Calzas Anchas, que no presentó ningún tipo de incidencia. Así, según explicaron fuentes del servicio municipal de emergencias, el cauce mostró dos partes bien diferenciadas. "La primera de ellas se encontró en el tramo que accede al casco urbano de la localidad, donde fluía con poco nivel, mientras que la segunda fue en el propio núcleo urbano, que llevaba bastante agua debido a las intensas precipitaciones", comentaron las citadas fuentes.

En la atención de los problemas registrados a causa del temporal participaron un total de 37 personas, con 22 vehículos de Protección Civil, Bomberos de los ayuntamientos de Utrera y Los Palacios y Villafranca, Policía Local, Guardia Civil, área técnica y Consorcio del Huesna.

 

  • 1